26 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
30°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Despejado
18°
35°
Jueves
Muy nublado
20°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 20 de septiembre de 2016, 04:14

Tokio cierra mixta a la espera del desenlace de la reunión del Banco de Japón

Tokio, 20 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con resultados mixtos, tras una sesión volátil en la que los inversores se mostraron cautelosos a la espera del desenlace de la reunión de dos días de política monetaria del Banco de Japón (BoJ), que finalizará el miércoles.

El índice de referencia Nikkei retrocedió 27,14 puntos, un 0,16 por ciento, y quedó en 16.492,15 enteros; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, ganó 5,47 puntos, un 0,42 por ciento, y cerró en 1.316,97 unidades.

El sector de la energía eléctrica y el gas lideró las ganancias junto al de la información y la comunicación, mientras que el de la minería y el del hierro y acero cosecharon las principales pérdidas.

El parqué tokiota arrancó la jornada a la baja, pero no mostró una tendencia clara y osciló entre el terreno positivo y el negativo todo el día, después de que los inversores se abstuvieran de realizar operaciones arriesgadas antes del término de la reunión del BoJ.

Se especula que el banco central nipón podría optar por recortar los tipos de interés para impulsar la demanda doméstica o modificar el repertorio de su programa de compra de bonos y adquirir más bonos a corto plazo, para evitar que los tipos (que se mueven de manera inversamente proporcional al rendimiento de los títulos de deuda soberana) a más largo plazo se vean afectados.

Existe incertidumbre en el mercado, ya que los reguladores parecen divididos al decidir cuál es el método más efectivo de cara a acelerar sus objetivos de inflación y crecimiento.

En este sentido, el gigante textil Fast Retailing, propietario de la cadena Uniqlo y un gran receptor de compra del BoJ, cayó un 5,4 por ciento ante las especulaciones de que el banco decida comprar más fondos negociados en Bolsa basados en el segundo indicar, el Topix, que en el selectivo Nikkei.

Los inversionistas de Tokio esperan también con nerviosismo el comienzo hoy de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El sector bancario avanzó levemente ante las expectativas de que le BoJ opte por no hundir más los tipos de interés en el terreno negativo.

Así, el grupo financiero Mitsubishi UFJ subió un 0,8 por ciento, y Sumitomo Mitsui lo hizo un 0,5 por ciento.

Por otro lado, destacó la aguda caída del 11,6 por ciento del fabricante Takata después de que algunos medios publicaran que la empresa está estudiando ofertas de compra para evitar una supuesta bancarrota, tras verse envuelta en la retirada global de sus airbag defectuosos que afecta a millones de vehículos en todo el mundo.

En la primera sección, 932 valores avanzaron frente a 876 que retrocedieron, mientras que 169 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,074 billones de yenes (18.220 millones de euros), frente a los 2,13 billones de yenes (18.700 millones de euros) del viernes.