23 abr. 2024

Tokio cierra mixta a la espera del desenlace de la reunión del Banco de Japón

Tokio, 20 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con resultados mixtos, tras una sesión volátil en la que los inversores se mostraron cautelosos a la espera del desenlace de la reunión de dos días de política monetaria del Banco de Japón (BoJ), que finalizará el miércoles.

Dos japoneses miran una pantalla que muestra los valores de la Bolsa de Tokio (Japón) en una calle de la capital nipona. EFE/Archivo

Dos japoneses miran una pantalla que muestra los valores de la Bolsa de Tokio (Japón) en una calle de la capital nipona. EFE/Archivo

El índice de referencia Nikkei retrocedió 27,14 puntos, un 0,16 por ciento, y quedó en 16.492,15 enteros; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, ganó 5,47 puntos, un 0,42 por ciento, y cerró en 1.316,97 unidades.

El sector de la energía eléctrica y el gas lideró las ganancias junto al de la información y la comunicación, mientras que el de la minería y el del hierro y acero cosecharon las principales pérdidas.

El parqué tokiota arrancó la jornada a la baja, pero no mostró una tendencia clara y osciló entre el terreno positivo y el negativo todo el día, después de que los inversores se abstuvieran de realizar operaciones arriesgadas antes del término de la reunión del BoJ.

Se especula que el banco central nipón podría optar por recortar los tipos de interés para impulsar la demanda doméstica o modificar el repertorio de su programa de compra de bonos y adquirir más bonos a corto plazo, para evitar que los tipos (que se mueven de manera inversamente proporcional al rendimiento de los títulos de deuda soberana) a más largo plazo se vean afectados.

Existe incertidumbre en el mercado, ya que los reguladores parecen divididos al decidir cuál es el método más efectivo de cara a acelerar sus objetivos de inflación y crecimiento.

En este sentido, el gigante textil Fast Retailing, propietario de la cadena Uniqlo y un gran receptor de compra del BoJ, cayó un 5,4 por ciento ante las especulaciones de que el banco decida comprar más fondos negociados en Bolsa basados en el segundo indicar, el Topix, que en el selectivo Nikkei.

Los inversionistas de Tokio esperan también con nerviosismo el comienzo hoy de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El sector bancario avanzó levemente ante las expectativas de que le BoJ opte por no hundir más los tipos de interés en el terreno negativo.

Así, el grupo financiero Mitsubishi UFJ subió un 0,8 por ciento, y Sumitomo Mitsui lo hizo un 0,5 por ciento.

Por otro lado, destacó la aguda caída del 11,6 por ciento del fabricante Takata después de que algunos medios publicaran que la empresa está estudiando ofertas de compra para evitar una supuesta bancarrota, tras verse envuelta en la retirada global de sus airbag defectuosos que afecta a millones de vehículos en todo el mundo.

En la primera sección, 932 valores avanzaron frente a 876 que retrocedieron, mientras que 169 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,074 billones de yenes (18.220 millones de euros), frente a los 2,13 billones de yenes (18.700 millones de euros) del viernes.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.