19 abr. 2024

Tokio cierra por encima de 17.000 puntos animada por la subida en Wall Street

Tokio, 5 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy por encima de los 17.000 enteros por primera vez en tres meses contagiada por las ganancias en Nueva York a finales de la semana pasada, tras disiparse las expectativas de una pronta subida de tipos de interés en EE.UU.

Varias personas con sus paraguas se ven reflejadas en una pantalla que muestra las cotizaciones de la Bolsa de Tokio (Japón). EFE/Archivo

Varias personas con sus paraguas se ven reflejadas en una pantalla que muestra las cotizaciones de la Bolsa de Tokio (Japón). EFE/Archivo

El índice de referencia Nikkei avanzó 111,95 puntos, un 0,66 por ciento, y quedó en los 17.037,63 enteros; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, subió 3,09 puntos, un 0,23 por ciento, y cerró en 1.343,85 unidades.

El selectivo Nikkei superó la línea de los 17.000 al cierre por primera vez desde el 31 de mayo animado por la subida en Wall Street del viernes, donde el Dow Jones avanzó un 0,39 por ciento y el Nasdaq sumó un 0,43 por ciento, después de conocerse un dato peor de lo esperado sobre el empleo en la primera economía mundial que aleja la posibilidad de una subida inminente de las tasas.

El indicador publicado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostró que en agosto se crearon 151.000 puestos de trabajo, frente a los 180.000 que esperaban los mercados.

El analista Hideyuki Ishiguro, de Daiwa Securities, considera que la cifra es consistente y que “las acciones están subiendo porque los datos de empleo sugieren que la economía de EE.UU. tiene una base sólida y puede soportar otro alza”, por lo que cree que esta opción “todavía está sobre la mesa”, reveló a la agencia Kyodo.

A pesar del cierre el positivo, la plaza nipona, que llegó a acumular una subida del 1,36 por ciento, recortó sus ganancias después de que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, asegurase que la entidad tiene un “amplio margen” para flexibilizar su política, incluido recortar más los tipos en el terreno negativo.

Las declaraciones de Kuroda apreciaron el yen frente a dólar y al euro, algo perjudicial para el músculo exportador nipón.

El sector del transporte marítimo lidero las ganancias, seguido por el de la energía eléctrica y el del gas, y el de la minería.

Las compañías del sector del petróleo se vieron beneficiadas por la subida de los precios del crudo en la pasada sesión (el Texas subió un 2,97 por ciento y el Brent un 3,03 por ciento).

Destacaron los avances de la empresa de prospección Inpex y de Japan Petroleum Exploration, del 1,5 por ciento y 3,5 por ciento, respectivamente; así como la subida del 1 por ciento de la refinería Showa Shell Sekiyu.

En la primera sección, 1.098 valores avanzaron frente a los 702 que retrocedieron, mientras que 173 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,740 billones de yenes (15.074 millones de euros), por debajo de los 1,867 billones de yenes (16.173 millones de euros) del viernes.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).