28 mar. 2024

Tokio cierra al alza en una jornada volátil tras los ataques de EE.UU. en Siria

Tokio, 7 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró al alza una jornada de altibajos, debido a la compra de gangas tras varias sesiones de pérdidas, y a pesar la caída momentánea después de conocerse los bombardeos de Estados Unidos en Siria.

Un agente de bolsa trabaja junto a una pantalla que muestra el índice del yen en Tokio (Japón). EFE/Archivo

Un agente de bolsa trabaja junto a una pantalla que muestra el índice del yen en Tokio (Japón). EFE/Archivo

El índice de referencia Nikkei cerró con un avance de 67,57 puntos, un 0,36 por ciento, y quedó en los 18.664,63 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 9,59 puntos, un 0,65 por ciento, hasta las 1.489,77 unidades.

El parqué tokiota volvió al terreno positivo después de caer 264,21 puntos ayer y tocar su mínimo en cuatro meses, situación que aprovecharon los inversores para buscar gangas durante la jornada, según apuntaron analistas locales.

El Nikkei se tuvo que enfrentar, sin embargo, a una jornada con muchos altibajos.

El optimismo inicial debido a la devaluación del yen frente al dólar -una tendencia que favorece a los exportadores nipones-, pareció cambiar justo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara que había ordenado un ataque militar contra un aeródromo sirio.

El sector energético aprovechó la subida en el precio del crudo tras estos bombardeos: las petroleras Showa Shell Sekiyu e Inpex avanzaron un 1,8 por ciento y un 4 por ciento respectivamente.

Las aerolíneas, sin embargo, perdieron terreno: Japan Airlines bajó un 0,9 por ciento y ANA Holdings se dejó un 2,3 por ciento.

El gigante Toshiba ganó un 0,6 por ciento después de que algunas informaciones apuntaran a que recibiría al menos 2 billones de yenes (16.995 millones de euros) por una posible venta de su unidad de memorias flash, uno de sus sectores más rentables.

En la primera sección, 1.475 valores avanzaron frente a los 430 que retrocedieron, mientras que 107 cerraron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,765 billones de yenes (23.495 millones de euros), frente a los 2,458 billones de yenes (20.921 millones de euros) de la víspera.

La Bolsa de Tokio cerró en negativo una semana complicada, a pesar de arrancar y cerrar con subidas, debido al constante fortalecimiento del yen, agravado por la incertidumbre política internacional.

El atentado en el metro de San Petersburgo, el lanzamiento de un misil norcoreano, el supuesto ataque químico contra civiles en Siria y la respuesta de la administración de Trump devolvieron al yen su condición de moneda refugio, algo que perjudicó a los exportadores nipones.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.