8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 21 de octubre de 2016, 04:11

Tokio cae por la inquietud generada tras seísmo y los altibajos en Shanghái

Tokio, 21 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy tras una sesión volátil con la que rompió una racha de cinco jornadas al alza, después de que un fuerte terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher sacudiera el oeste del país despertando la inquietud de los inversores.

El índice de referencia Nikkei bajó 50,91 puntos, un 0,3 por ciento, y quedó en 17.184,59 enteros. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 5,6 puntos, un 0,41 por ciento, y cerró en 1.365,20 unidades.

El parqué tokiota inició la jornada al alza y se mantuvo en terreno positivo en la primera mitad de la negociación antes de empezar un segundo tramo volátil, que se precipitó a pérdidas después de que un fuerte terremoto y varias réplicas sacudieran la prefectura de Tottori (oeste) hacia el cierre de la negociación.

"Todavía no está claro cómo afectará a la economía japonesa el terremoto -que alcanzó el nivel 6 inferior en la escala japonesa de 7 grados-, pero definitivamente ha inquietado a los inversores, arrastrando las acciones", dijo Takuya Takahashi, estratega de el estratega de Daiwa Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Otros de los factores que pesaron en el ánimo de los inversores en Tokio fue la decisión del Banco Popular de China de fijar la tasa de referencia del yuan frente al dólar en un mínimo en alrededor de seis años y los altibajos en la Bolsa de Shanghái, según apuntaron los analistas locales.

Aún así, las pérdidas fueron limitadas gracias a la declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que el jueves señaló que la entidad podría extender su programa de flexibilización cuantitativa.

El sector de los productos misceláneos lideró las pérdidas, seguido por el de la información y la comunicación, y el de la construcción.

Destacó la aguda caída del 6,55 por ciento de la compañía de videojuegos Nintendo -que llegó a perder más de un 7 por ciento durante la sesión- tras presentar el jueves su consola de nueva generación, Switch, cuyo concepto no ha convencido al mercado ante la falta de novedad, destacaron los corredores de bolsa locales.

En el plano positivo se encontraron Mitsubishi Motors y Nissan Motor, que escalaron un 5,2 y un 0,6 por ciento un día después de anunciarse que la segunda ha completado la adquisición del 34 por ciento de las acciones de la primera, y que el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, asumirá también el liderazgo de Mitsubishi.

En la primera sección 1.117 valores retrocedieron, frente a 723 que avanzaron, mientras que 145 terminaron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,032 billones de yenes (17.941 millones de euros), ligeramente por debajo de los 2,082 billones de yenes (18.385 millones de euros) de la víspera.