5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 14 de noviembre de 2016, 03:42

Tokio alcanza su mejor nivel desde febrero gracias al yen y al PIB nipón

Tokio, 14 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy hasta alcanzar su mejor nivel en nueve meses y medio gracias a la continuada apreciación del dólar frente al yen y a los datos, mejores de lo esperado, del producto interior bruto (PIB) nipón.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 297,83 puntos, un 1,71 por ciento, y se situó en los 17.672,62 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, progresó 21,72 puntos, un 1,58 por ciento, y se situó en las 1.400 unidades.

El sector del transporte marítimo lideró las ganancias, seguido por el de las casas de valores y por el del caucho.

Tokio vivió hoy su tercera jornada consecutiva de avances y acabó en su cota más alta desde el 2 de febrero después de que la publicación, previa al toque de campana, del PIB nipón de julio-septiembre mostrara un crecimiento anualizado del 2,2 por ciento, ritmo mejor de lo previsto para la tercera economía mundial.

"El dato superó las expectativas del mercado y eso ha mejorado hoy el ánimo", dijo Masahiro Ichikawa, analista de Sumitomo Mitsui Asset Managagement, a la agencia Kyodo.

La caída que vivió hoy el yen también ayudó a encumbrar al selectivo.

El verde, que se movió en la franja superior de los 106 yenes el viernes, llegó en un momento dado a alcanzar la banda media de los 107, su mayor nivel en cinco meses y medio.

Muchos analistas coincidieron en señalar que las expectativas sobre recortes impositivos o los estímulos que podría estar preparando la administración Trump en EE.UU. alentaron nuevamente a la plaza tokiota después de haber logrado que el Dow Jones de Industriales neoyorquino ya cerrara en niveles récord el viernes.

No obstante, otros advirtieron de que los mercados siguen centrándose en los aspectos positivos del futuro Gobierno estadounidense, pero que la incertidumbre aún planea sobre su política de tratados comerciales y un posible giro proteccionista por parte de Washington.

Entre los grandes exportadores que hoy se beneficiaron de la caída del yen se contaron Hitachi o Honda Motor, que escalaron un 4,2 y un 3 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el fabricante de relojes Citizen se apreció un 9,6 por ciento después de anunciar que recomprará unos 10 millones de acciones a final de noviembre.

En cambio, el fabricante de neumáticos Toyo Tire & Rubber se precipitó un 18,1 por ciento tras haber rebajado el viernes su previsión de beneficios para el ejercicio a raíz del encarecimiento que sufrió el yen desde el año pasado.

En la primera sección 1.622 valores avanzaron, frente a 295 que retrocedieron, mientras que 69 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,644 billones de yenes (22.784 millones de euros), por debajo de los 3,2 billones de yenes (27.576 millones de euros) del viernes.