28 mar. 2024

Tokio abre la semana arrastrada por fortaleza del yen y caída del petróleo

Tokio, 26 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy al no poder sacudirse la mala jornada que se vivió el viernes en Wall Street, debido a una nueva caída del petróleo, y al padecer también un encarecimiento del yen frente al dólar.

La imagen de varias personas se refleja en un monitor que muestra índices de la bolsa de Tokio,   Japón. EFE/Archivo

La imagen de varias personas se refleja en un monitor que muestra índices de la bolsa de Tokio, Japón. EFE/Archivo

El selectivo Nikkei cerró hoy con una bajada de 209,46 puntos, un 1,25 por ciento, hasta situarse en los 16.544,56 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 13,72 puntos, un 1,02 por ciento, y se situó en las 1.335,84 unidades.

Todos los sectores del parqué retrocedieron a excepción del farmacéutico y el textil, con el de las aseguradoras, el minero y el de transporte aéreo entre los más perjudicados.

El pesimismo en torno a la caída de los precios del crudo marcó el ánimo del parqué que abrió en rojo siguiendo la tendencia del pasado viernes de Wall Street.

La consistente fortaleza del yen frente al dólar estadounidense consiguió rematar él animo y pasó factura un día más al poderoso sector exportador nipón, mientras continúa el escepticismo en torno a la nueva estrategia a largo plazo del Banco de Japón.

En este sentido, Tokio intensificó sus pérdidas en los últimos minutos de la cotización debido a la comparecencia del gobernador del banco emisor nipón Haruhiko Kuroda.

Según los analistas, el responsable del BoJ no fue capaz de explicar con claridad la nueva política monetaria anunciada tras su reunión mensual la semana pasada.

Los valores relacionados con el crudo vivieron una jornada de pérdidas y Showa Shell Sekiyu cayó un 2,8 por ciento, mientras la petrolera JX Holdings se dejó un 1,5 por ciento.

Por su parte, la fortaleza del yen hizo que la electrónica Hitachi perdiera un 2,7 por ciento y el fabricante de neumáticos Yokohama Rubber bajó un 3,3 por ciento.

En la primera sección, 1.326 valores retrocedieron frente a 527 que avanzaron, mientras que 124 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,694 billones de yenes (14.960 millones de euros), por debajo a los 2,232 billones de yenes (19.711 millones de euros) del viernes.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.