6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de agosto de 2016, 17:34

Todt pide reducir un 50% la cifra de accidentes viales en América Latina para 2020

Asunción, 3 ago (EFE).- Reducir a la mitad el número de heridos y accidentes viales en América Latina para 2020 es el objetivo que se ha marcado el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el expiloto francés Jean Todt, según dijo a Efe en una entrevista en Asunción.

En esta región, los accidentes de tránsito causan 275 muertes cada día y su costo económico es de un 2 a un 4 % del Producto Interior Bruto regional, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"La situación global en Suramérica no es buena en seguridad vial. Desafortunadamente, tenemos demasiadas personas heridas, y demasiadas fatalidades", declaró.

Por ello, pidió una "mejora drástica" en este campo, y mayores esfuerzos de los Gobiernos latinoamericanos, para "abordar mejoras y crear más conciencia" en cuanto a seguridad vial.

Todt afirmó que cada país de la región, según sus particularidades, debe implementar políticas que se adapten a los convenios internacionales propuestos por Naciones Unidas, ya que las actuales estrategias son en algunos casos muy pobres.

La meta planteada por la ONU para 2020 propone evitar 5 millones de muertes, y 50 millones de traumatismos graves en todo el mundo, a causa de accidentes de tránsito.

La receta propuesta por Todt para lograr estos objetivos pasa por mejorar la educación vial, la aplicación de las leyes de tránsito, las infraestructuras de carreteras, los vehículos y los cuidados postaccidentes.

En relación con las mejoras en los vehículos, Todt dijo que "no son suficientemente seguros porque no cumplen todos los estándares de seguridad que son requeridos", y porque habitualmente son "muy antiguos".

También pidió que se reduzcan los tiempos de traslado entre el momento del accidente, y el momento en que la víctima de ese accidente llega a un hospital para recibir atención médica.

Todt participó este miércoles de la tercera y última jornada del Congreso Americano de la FIA, celebrado en Paraguay, donde reflexionó acerca de la seguridad vial en la región.

Durante su estancia en Paraguay, Todt se reunió con el presidente del país, Horacio Cartes, a quien explicó que, con una política plena de seguridad vial, los recursos que los Estados invierten en accidentes de tránsito podrán dirigirse a otro tipo de prioridades, que hoy están quedando postergadas.

La FIA promueve desde 2015 su proyecto Save Kids Lives ("salvar las vidas de los niños", en inglés), que destaca el rol de la educación vial para prevenir las muertes infantiles en siniestros viales, dado que cada día fallecen en todo el mundo 500 niños a causa de accidentes de tráfico, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En América Latina y el Caribe se registran 17 muertes por cada 100.000 habitantes debido a accidentes de tráfico, según datos del BID.

Un estudio realizado en 2014 por este ente señala que el impacto en la región en términos de años perdidos por fallecimientos prematuros en accidentes de tráfico es comparable al número de años perdidos a causa del VIH (virus del sida), cáncer de pulmón, tuberculosis y malaria.

En todo el mundo, los accidentes viales constituyen una "pandemia mundial", que ocasiona 1,3 millones de muertes al año, según declaró Todt el pasado año en México, en la anterior edición del Congreso de la FIA.