25 abr. 2024

Todo indica que Hacienda frenará la adjudicación de obras de Transchaco

Hasta ahora, el MOPC maneja con cautela la respuesta a la oferta financiera de Mota Engil, único oferente para reconstruir 560 km de ruta 9, vía llave en mano. Hacienda rechazaría la oferta por el elevado costo.

Claudia Centurión

Claudia Centurión

Hace cinco meses que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la apertura de ofertas para la reconstrucción, recapado y reciclado de 560 km de la ruta 9 Carlos Antonio López y accesos, más conocida como la Transchaco, que se pretende ejecutar con la Ley 5074 “Llave en mano”.

Sin embargo, hasta la fecha la cartera estatal no decidió si acepta o rechaza la propuesta del único oferente de la licitación, que ya registra varias prórrogas. Según trascendió, las postergaciones se dan porque el Ministerio de Hacienda estaría rechazando la única oferta del llamado, es decir, frenaría todo el proceso.

El motivo es, justamente, el enorme endeudamiento que generará al país el financiamiento de la ruta por un periodo de 10 años. Mientras tanto, los responsables del proyecto manejan con reserva la oferta económica del solitario oferente.

Vale recordar que la firma Mota-Engil Ingeniería y Construcción SA (Portugal) es la única oferente de la convocatoria y presentó una oferta de USD 596 millones para ejecutar las obras, que representan USD 162 millones más respecto al costo que estimó el MOPC.

Con el monto mencionado, sumado a la tasa de interés del financiamiento a largo plazo –cuyo porcentaje no se sabe hasta hoy–, la reconstrucción de la ruta tendría un costo de más de USD 1.000 millones, según las estimaciones, en caso de aceptarse la oferta de Mota.

DECISIÓN DE HACIENDA. En entrevista con ÚH, la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, afirmó que el proyecto se encuentra en etapa de confidencialidad, por lo que no puede facilitar los detalles del proceso de evaluación de la oferta económica.

Aseveró además que el Ministerio de Hacienda debe definir si conviene o no asumir los compromisos (deuda) del proyecto. “Estamos esperando la recomendación y el parecer de Hacienda, que toma un rol protagónico dentro de lo que es un proceso llave en mano, porque implica un compromiso de pago del Estado en el largo plazo”, agregó.

Por otro lado, refirió que la próxima semana se tendrán novedades de la licitación y que hasta la fecha desconoce algún dictamen o decisión del Tesoro al respecto. Al mismo tiempo, dijo que la intervención del tramo en cuestión ya no puede seguir esperando.

“Es una obra que no solamente nos entrega conectividad, sino que es una infraestructura que nos permite ejercer nuestra soberanía en el territorio chaqueño. El estado de esta obra requiere intervenciones inmediatas y para nosotros, como obras públicas, independientemente del financiamiento, nos ocupa obviamente esa intervención y no perder nuestro patrimonio vial”, enfatizó.

Respecto a las decisiones del MOPC en el proceso, Centurión resaltó que le compete la evaluación del precio ofertado de la obra, en términos de lo que se estimó, y los riesgos que son transferidos. “El financiamiento a largo plazo, si es alto, bajo, si está acorde a la región, o a lo que el Estado está dispuesto a pagar, le corresponde al Ministerio de Hacienda”, añadió.

Continuó: “Necesitamos intervenir la ruta Transchaco, tenemos un proyecto que es el que se licitó y que ha pasado por todas las instancias. Los instrumentos podrían ser una llave en mano, un crédito multilateral, un bono, pero esa no es la competencia del MOPC, sino de Hacienda”.

El proyecto de la ruta 9 comenzará desde el Puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia, con ampliación del carril y la construcción de banquinas pavimentadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.