21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 7 de mayo de 2017, 01:00

Todo apunta a que MOPC adjudicará megaobra cloacal a único oferente

A un año y seis meses de la licitación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue evaluando la única oferta para la construcción de 1.800 km de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, en el área metropolitana. La cartera prometió definir en breve el proyecto, y fuentes extraoficiales revelaron que todo apunta a una adjudicación.

“El proyecto se encuentra en evaluación. Efectivamente, es una evaluación en conjunto con el Ministerio de Hacienda. Trabajamos para finalizar en el menor plazo posible, pero con la rigurosidad exigida por la envergadura del proceso, garantizando en primer lugar los intereses del Estado paraguayo”, aseveró la Ing. Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, al ser consultada sobre el tema.

Vale señalar que la apertura de la oferta técnica (sobre 1) se realizó en setiembre del año pasado y la apertura económica (sobre 2) en diciembre. La única oferta presentó el consorcio español Acciona Agua y Acciona Infraestructuras, que propuso un monto de USD 599 millones para la construcción de la infraestructura sanitaria, que es USD 24 millones más que el monto estimado por el MOPC. Se trata de la única firma que se presentó de las 14 empresas que precalificaron.

Oscuro Antecedente. El grupo Acciona tiene oscuros antecedentes en su país de origen. Según publicaciones del diario El País (España), la firma estuvo involucrada en sobornos y fraudes millonarios a Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), una empresa pública perteneciente al Estado español dependiente del Ministerio de Agricultura.

Según la prensa española, incluso directivos de la firma fueron arrestados a comienzos del 2016. El caso fue conocido como la Operación Frontino, que investigó a varias constructoras españolas que obtuvieron licitaciones de obras públicas de Acuamed a precios sobrefacturados y a través de sobornos.

OBRAS Y DEUDA. Este proyecto se lleva adelante bajo la Ley 5074 llave en mano, donde el oferente debe conseguir el financiamiento de la totalidad de la construcción vía banca internacional. El Estado asumirá la deuda una vez que existan obras utilizables, es decir, por los tramos que se vayan terminando.

Si se adjudica la obra, el Tesoro paraguayo pagará la deuda en un plazo de 10 a 14 años. De acuerdo con Acciona Agua y Acciona Infraestructuras, el banco estadounidense JP Morgan financiará la construcción a un plazo de 14 años.

La oferta del consorcio español no incluye la tasa de interés que deberá pagar el Estado por la financiación de la construcción en el largo plazo. Al igual que la ruta Transchaco, licitación que fue cancelada con esta modalidad, este proyecto tendría un costo total de más de USD 1.000 millones, incluyendo los intereses del financiamiento, según cálculos de economistas. Esto en caso de aceptarse la propuesta del único oferente.

En cuanto a las obras proyectadas, se construirán dos plantas de tratamiento. La primera en el límite de las comunas de Luque y Roque Alonso, y la segunda en la zona de Cateura.

En total se harán 1.800 km de red de alcantarillado, para cubrir la cuenca de las tres ciudades mencionadas. A modo de ejemplificar la extensión, si se ponen en línea recta todas las alcantarillas, abarca desde Asunción hasta el Atlántico (ver detalles de las obras en la infografía).

El plazo estimado para la culminación de la infraestructura es de 48 meses, si se adjudica, y se trabajará en 18 frentes simultáneos. Los frentistas que serán beneficiados con el proyecto, tendrán que solicitar y hacer las conexiones pertinentes. Aún se desconoce el monto que pagarán.