22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 11 de mayo de 2017, 01:00

Toda una comunidad indígena afectada por gastroenteritis

Un equipo de profesionales médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) dio atención médica de urgencia y traslado por vía aérea a más de 50 pacientes que presentaban síntomas de diarrea y vómito(gastroenteritis) en la comunidad indígena Yvyraija, distante a 35 kilómetros de Pasiño, distrito de Yby Yaú, en Concepción.

La atención sanitaria se dio a pedido de los vecinos y la comunidad de Yby Yaú que alertaron de urgencia sobre una endemia de diarreas con sangre, vómitos y deshidratación a casi el 80% de la comunidad, según informó Carlos Escobar. La ayuda se realizó por vía aérea ante la imposibilidad de llegar por vía terrestre.

Los médicos de la unidad de salud familiar (USF) de Pasiño, de San Francisco y del centro de salud de Yby Yaú trabajaron con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para el traslado de los pacientes por la gravedad del caso.

Según los reportes, el equipo de salud atendió a 87 pacientes, de los cuales 40 se hallaban con cuadro diarreico, 30 con vómitos y fiebre, 4 embarazadas con diarrea, 8 con cuadro gripal y 5 con dolor en el epigástrico. La causa probable es la contaminación del agua.

Escobar comenta que se debe tener presente que no cuentan con provisión de agua potable, pues los nativos beben de pozos comunes y de manantiales.