24 abr. 2024

Toda la sociedad es responsable de los abusos contra menores

El embarazo de una niña de diez años que habría sido violada por su padrastro motiva un saludable debate acerca de un tema sobre el que suele preferirse el silencio, porque resulta una postura más cómoda para evitar asumir una postura. En el intercambio de opiniones muchos se lanzan en contra de los administradores ocasionales del aparato del Estado. Sin negar la cuota de responsabilidad de las instituciones, es necesario, sin embargo, considerar que si hay abusos contra menores es porque toda la sociedad —por acción o por omisión— lo ha venido tolerando. Solo si cambia esa actitud de complicidad, los niños estarán más protegidos.

Una característica de estos tiempos es que cada tanto surgen situaciones sobre las que convergen todas las miradas y arrecian las opiniones al respecto. Es, entonces, oportuno aprovechar este momento en que el caso de la menor embarazada está en el tapete para analizar por qué se dan hechos de esta naturaleza y sacar conclusiones que se conviertan en normas de conducta.

Si bien en el Paraguay se ha avanzado bastante en cuanto a protección de los niños, todavía resulta insuficiente cuanto se haga para mantenerlos a salvo de la violencia de los mayores, expresada en diversos códigos de comportamiento. La evidencia de que es así se constata en los casos de abusos que van desde la violencia sexual hasta la corporal, a través de castigos inhumanos.

El Ministerio de Salud pública ha dado a conocer una estadística que indica que el año pasado hubo 684 partos de niñas y adolescentes cuyas edades oscilan entre los 10 y los 14 años. El Hospital de Clínicas, en el 2014, prestó atención médica a 14 embarazadas de ese grupo etario. En los cuatro primeros meses de este año, por sus servicios ya pasaron 5 que están dentro de ese rango de edad.

Si bien el informe no habla de la forma en que se dieron los embarazos, es obvio pensar que si se embaraza una criatura de 12 años, esto se da en una situación anormal que debe ser considerada e investigada.

Ante la realidad que en estos días adquiere inusitada dimensión pública, muchos le atribuyen toda la responsabilidad a las instituciones del Estado que no han cumplido su rol de proteger los derechos humanos de niñas y adolescentes. En parte la inacción y la negligencia de las instituciones estatales son reales. Como botón de muestra, baste recordar la dudosa actitud de un fiscal de Luque en relación con la denuncia de abuso del padrastro de la niña hecha por la madre de la menor. El representante del Ministerio Público ordenó entonces un estudio victimológico de la criatura —de orientación sicológica— dejando de lado la inspección ginecológica que correspondía para verificar si hubo o no abuso.

Es, sin embargo, materialmente imposible que el Estado cierre todas las compuertas y haga una vigilancia de todos los casos potencialmente posibles. Aquí es donde entra la responsabilidad social de las personas que viven en la casa, de las que la frecuentan, del vecindario y de las instituciones de enseñanza.

Los expertos en este tipo de situaciones sostienen que una niña abusada sexualmente cambiará radicalmente de comportamiento. De ello pueden darse cuenta las madres que no son cómplices de su pareja, los vecinos, los parientes cercanos y las maestras de las escuelas. Las niñas se vuelven retraídas, dejan de comunicarse con los demás, son irritables, actúan con temor y tienen pesadillas frecuentes. Cambian de actitud de la noche a la mañana.

Ante estas situaciones anormales, la mayoría calla. Aunque se dan cuenta de la transformación, guardan un cómodo y descomprometido silencio. Así, la víctima sigue padeciendo de agresiones que en algunos casos llegan al extremo del embarazo.

Para que haya menos casos de niñas embarazadas a destiempo y violentadas, es necesario que toda la sociedad se vuelva vigilante y defienda a quienes no están en condiciones de autoprotegerse. Solo de ese modo irá decreciendo la cantidad de abusos que interpela severamente a toda la sociedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.