18 abr. 2024

Tobatí: La tierra del barro, la madera y los cerros

Tobatí es la ciudad de la cerámica, la artesanía en barro, los ladrillos y el tallado de madera, rodeada de cerros que se funden con la magia propia de los pobladores. Sin embargo, el crecimiento turístico sigue siendo un desafío para toda la comunidad.

Conocida como la ciudad de la artesanía y la cerámica, Tobatí está ubicada a casi 70 kilómetros de Asunción, en el departamento de Cordillera. Cuenta con diferentes compañías y una de las más importantes es la Compañía 21 de Julio, cuna de artesanos y zona de olerías familiares.

Embed

Alberto González, intendente local, lamentó que Tobatí, con toda su riqueza natural y la calidad de su gente, siga a la espera del crecimiento turístico, pero celebró que los jóvenes comenzaron a moverse. El objetivo es hacer de su ciudad un lugar donde pasar unas vacaciones o un fin de semana.

“La falta de hospedajes, especialmente lugares económicos, es lo que dificulta esto”, dijo Martínez y agregó que se suma la falta de unidades del transporte público.

Embed

Hasta el momento solo una línea de la empresa Villa Serrana es la que llega hasta la ciudad y la conecta con la capital del país. Los otros ingresos se realizan con vehículos particulares, principalmente desde Caacupé.

Sin embargo, la falta de visibilidad no limita a los ceramistas y talladores de la zona, quienes viven del arte, cuentan con clientes fijos y realizan obras sobre pedido. Las ferias bajo el cerro Tobatí también dejan ganancias.

Crecimiento

Con el objetivo de que la ciudad crezca, no solo en turismo sino también en agricultura, la semana pasada la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) realizaron un convenio para lograr financiar a quienes deseen incursionar en el rubro de posadas turísticas y terrenos ideales para la cosecha.

Los jóvenes son protagonistas del trabajo para dejar en alto el nombre de su tierra natal. A través del programa Turismo Joven serán guías de los turistas, programando circuitos de paseo y hospedaje.

Mientras tanto, los visitantes pueden pasar un día completo en la ciudad visitando el mirador del cerro, paseando por la zona rocosa y por 21 de Julio, donde se plasma la realidad de cada familia.

Embed

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.