25 abr. 2024

Titular de Senad cuestiona al Senado por la denuncia sobre narcodiputados

La Secretaría Nacional Antidrogas se vio prácticamente obligada a entregar a la Cámara Alta las evidencias contra los legisladores, según dio a entender el responsable de la institución, Luis Rojas.

En un hueco.  Pueden caer las investigaciones a causa de la divulgación de los nombres de los narcopolíticos, dice Luis Rojas.

En un hueco. Pueden caer las investigaciones a causa de la divulgación de los nombres de los narcopolíticos, dice Luis Rojas.

El ministro secretario ejecutivo de la Senad, Luis Rojas, reconoció que la divulgación abierta por parte del Senado de los nombres de diputados vinculados a casos de narcotráfico, no ayuda a la investigación.

Rojas manifestó en contacto con la radio 780 AM que su institución solo cumplió con un oficio del Ministerio Público y con el pedido de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores.

“Estoy obligado a responder al mandato de uno de los poderes del Estado, ahora como investigador la mediatización no le hace muy bien a la investigación, eso hay que reconocer”, expresó.

El funcionario comentó que incluso advirtió de esta situación a los senadores integrantes de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico. “Es una responsabilidad de ellos, ya que tienen la ventaja de los fueros, entonces de repente pueden manifestar opiniones que nosotros no podemos”, señaló.

Para Rojas, la divulgación de los nombres de diputados vinculados al narcotráfico es una cuestión meramente política. “Entiendo que es lo que la población estaba esperando, necesitaba algún tipo de respuesta política de parte del propio Parlamento”, dijo.

“Es una postura política asumida por el Parlamento y yo no quiero juzgar eso”, añadió.

El titular antidroga aclaró que lo que la Senad hizo fue presentar un cuadro de situaciones.

“Este cuadro de situación no es otra cosa que el resumen de varios casos judiciales abiertos, que tienen sustentos en evidencias telefónicas que obviamente no se pueden socializar”, explicó.

Comentó que la Senad debió hurgar en sus archivos, desde el 2006, para poder finalmente armar el cuadro de situaciones, como él lo llama. Los datos fueron obtenidos mediante escuchas telefónicas en causas judiciales abiertas, según especificó Rojas. “Acá no hay ninguna acusación. Esto es como un resumen de varias causas”, agregó.

Aclaró que los diputados Bernardo Villalba, Marcial Lezcano y Freddy D’Ecclesiis no fueron investigados por la institución antidrogas, sino que sus vínculos al narcotráfico surgieron en causas judiciales abiertas. “Le corresponde al Ministerio Público evaluar esto”, afirmó.

Aseguró que se manejan más nombres de políticos vinculados de alguna u otra manera al narcotráfico, pero que se está investigando aún.

Rojas sostuvo que en varias causas los actores vinculados al narcotráfico son los mismos.

Las conexiones políticas con narcotraficantes fueron graficadas el jueves por el senador Arnaldo Giuzzio, durante la presentación de datos proveídos por la Senad en la sesión de la Cámara Alta. Se trata de nombres que ya se venían manejando con anterioridad y ahora se presentó un informe con evidencias.

En ese contexto, los políticos involucrados son los diputados colorados Marcial Lezcano, Bernardo Villalba y Freddy D’Ecclesiis.

También aparecieron el diputado suplente Carlos Rubén Sánchez, más conocido con el alias Chicharõ, la parlasuriana Concepción Cubas de Villaalta y el ex diputado Magdaleno Silva.

“Vamos a seguir cumpliendo con los pedidos de información que las autoridades exijan y no nos vamos a prestar ni a la maniobra política de nadie ni a callar para proteger a nadie que podría tener vinculaciones”, aseveró en forma tajante el responsable de la Senad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.