3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 10 de agosto de 2016, 11:32

Titular de Obras culpa a la Comisión del Pilcomayo

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, afirmó que no se siente responsable de la crisis actual del río Pilcomayo. Responsabilizó directamente a la comisión encargada del cauce hídrico y a una de las peores sequías registradas en la zona en los últimos 30 años.

"No me siento responsable por la entrada de poca agua en el Pilcomayo", expresó el secretario de Estado ante la consulta de uno de los senadores durante su interpelación en la Cámara Alta. Varios parlamentarios presionaron al ministro al respecto.

Jiménez Gaona dijo que desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se puso el presupuesto requerido para esa dependencia y se prestó asistencia técnica.

"Es responsabilidad de la Comisión del Pilcomayo definir las obras que se deben hacer, los trabajos de mantenimiento y todas las actividades relacionadas a la cuenca del cauce hídrico", mencionó.

Además, recordó que se está viviendo una situación extrema en término de disponibilidad de agua en el lugar. Hizo referencia a las autoridades bolivianas, territorio en donde nace el río, y a que se tiene una de las sequías más importantes en 25 años.

Si bien dijo que las obras de ingeniería para el ingreso de aguas al canal paraguayo se realizaron a la espera de aguas medias y altas, se tuvo lo contrario con una riada baja. "Es una situación que está fuera del control de la Comisión del Pilcomayo", aseguró, argumentando que se trata de un evento climatológico.

Como ejemplo, indicó que en el primer semestre de este año se esperaba una de las peores inundaciones por la crecida del río Paraguay. Sin embargo, también se tuvo todo lo contrario y el cauce estuvo un poco por encima de lo normal.

"Lo mismo ocurrió en el Pilcomayo, en las reuniones se dejó en un acta que la expectativas eran de inundación y la exigencia eran de realizar obras de mitigación para una riada alta. Se dio absolutamente lo contrario y a pesar de eso tenemos la muestra de tres episodios en que ingresó agua", aseveró.

De esa forma, sostuvo que las obras se realizaron en forma y que la intervención a la Comisión del Pilcomayo se debió a inconsistencias e irregularidades administrativas que posteriormente fueron denunciados ante el Ministerio Público.

También detalló que el río Pilcomayo se encuentra actualmente en el territorio argentino y el Paraguay lo que hace es estirar un canal para el ingreso de sus aguas hacia el país.

Jiménez Gaona y sus asesores se presentaron en la mañana de este miércoles ante el pleno de la Cámara de Senadores para cumplir con la citación con fines de interpelación. El secretario de Estado contestó 31 preguntas referentes a la crisis actual del río Pilcomayo.

En la primera pregunta, el ministro de Obras Públicas dejó en claro que la Comisión del Pilcomayo es un cuerpo colegiado con representantes de varias instituciones estatales y privadas. Dijo que tiene una comisión ejecutiva con atribuciones, funciones y responsabilidades específicas.

"La Comisión del Pilcomayo se configura en una dependencia cuasi autónoma, con dependencia administrativa", indicó. Al finalizar las preguntas y ante la consulta de la senadora Desirée Masi, el ministro de Obras Públicas reiteró que no tienen la capacidad legal de exigir una acción de cualquier tipo a la comisión.

APARECEN EN ESTA NOTA