26 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
18°
36°
Jueves
Muy nublado
19°
35°
Viernes
Muy nublado
18°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 23 de septiembre de 2016, 07:31

Titular de la UIP está a favor del reajuste salarial anual

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, considera mejor realizar un mini-ajuste salarial en forma anual antes que esperar un gran aumento. Dijo que tratará de convencer a los socios del gremio sobre la importancia del proyecto propuesto por el Ejecutivo.

Felippo está de acuerdo con el proyecto de ley planteado por el Poder Ejecutivo para modificar el mecanismo que fija reajustes al salario mínimo y aspira a que en menos de un mes se aplique automáticamente un 7,2% de incremento. El planteamiento será remitido al Congreso.

De cambiarse la normativa, ya no será necesaria una inflación acumulada del 10% para modificar el sueldo. Actualmente el mínimo vigente es de G. 1.824.055.

"El proyecto de nueva política salarial es el fruto de un trabajo de 12 meses, pienso que es mejor hacer anualmente un mini-ajuste salarial que estar esperando un gran ajuste", refirió el titular de la Unión Industrial del Paraguay.

Aclaró que su postura es a título personal porque todavía no trataron la propuesta como gremio, recién la analizarán el próximo martes. "Los que trabajamos en el proyecto creemos que es lo mejor, ahora debemos convencer a nuestros gremios", expresó a la radio 780 AM.

Recordó que durante el Gobierno de Fernando Lugo se realizó un aumento del salario mínimo sin un estudio previo con los empresarios.

"Trataré de convencer a los socios de la UIP que este es un buen proyecto y lo mejor para el país. Este proyecto de suba salarial es solo para el sector privado y no para la función pública", señaló.

Como punto negativo, indicó que lo perjudicial de las subas del salario mínima son los reajustes de los precios de productos básicos.

Sin embargo, para el economista Amílcar Ferreira, un aumento interanual controlará la volatilidad de los precios. "Que el aumento del salario mínimo dispara los precios es solamente un mito", comentó.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, destacó en la presentación que el reajuste es una demanda largamente requerida por la clase obrera.

Consultado acerca de la modalidad que quedará expectante de aprobación en el ámbito legislativo, refirió que usualmente el Banco Central del Paraguay (BCP) tiene una política monetaria proyectada, en torno al 4,5% o 5%, y que la inflación estuvo en los últimos 5 años por debajo de esos niveles.

"Entonces, podemos pensar en reajustes anuales que se sitúen aproximadamente en esos niveles. A nivel del consejo discutimos acerca de que el salario mínimo se mantenga en términos reales constantes", destacó.