3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 14 de julio de 2016, 01:00

Titular de la OEA alaba la postura paraguaya ante crisis venezolana

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, alabó ayer la postura adoptada por Paraguay ante la situación política y social irregular que se da en Venezuela. El ex canciller uruguayo dijo que el país “demostró una gran defensa de la Carta Democrática”.

Fue tras la inauguración de la Tercera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, que se desarrolla en Asunción, acto que contó con la presencia del vicepresidente Juan Afara.

Más tarde en la Cancillería, tras una reunión con el canciller Eladio Loizaga, Almagro resaltó “el trabajo del Paraguay en la dimensión del respeto de los instrumentos jurídicos en el sistema interamericano”, así como en “la aplicación de los mecanismos en el sistema interamericano para la defensa de los derechos humanos y la democracia”.

El diplomático consideró la posición paraguaya como “muy importante”, para agregar que “agradecemos y valoramos muy especialmente ese compromiso”.

Antecedente. Almagro pidió el 31 de mayo pasado que se active la Carta Democrática en Venezuela por considerar que “hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático”.

Dicha postura fue apoyada por Paraguay, y atacada por Venezuela.

El país también sentó posición en contra de que Venezuela ocupe la presidencia pro témpore del Mercosur, cuestión que hasta la fecha no fue zanjada a nivel del bloque regional, debido a que se debe consensuar entre los Estados partes.

Consultas. Consultado sobre el caso de Venezuela, el secretario general de la OEA dijo que se encuentra en la tercera etapa, que es la de consultas a las diferentes partes, y que una vez agotado ese paso se llegará a la etapa resolutiva del Consejo Permanente.

Resaltó que los hechos que se suceden cotidianamente en el país bolivariano van confirmando sus afirmaciones, en el informe de mayo pasado.

Puso como ejemplo la apertura de la frontera colombovenezolana “para que 35.000 venezolanos compren medicina y alimentos”, hecho que calificó como “muy significativo de la situación social que vive el país”.

También citó la militarización del sistema productivo y distributivo de Venezuela, que consideró como “no normal en la situación institucional de un país”.

Recordó que el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana habla de la posibilidad de que se invoque dicho mecanismo, ante una grave alteración democrática, y que puede hacerlo el secretario general o una de las naciones partes.