19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 27 de mayo de 2017, 01:00

Titular del TEI liberal admite que Ley de Financiamiento sería inviable

Los tribunales electorales de los partidos políticos están pendientes de la aprobación del proyecto de Ley de Financiamiento Político, pese a que sostienen que de salir la citada normativa será difícilmente aplicable en las elecciones internas.

Es que el proyecto apunta a evitar el uso del dinero sucio en las internas y son los tribunales electorales quienes deben encargarse de su cumplimiento.

Nuria Isnardi, presidenta del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA, admitió que la ley debe contemplar claramente penalidades para los que las incumplen, porque de lo contrario los tribunales partidarios solamente volverán a recepcionar y controlar documentaciones para luego pasar a la Justicia Electoral, tal como de hecho ya lo vienen haciendo.

Subrayó que la preocupación es que exista una laguna a la hora de exigir a los candidatos a cumplir la ley, puesto que si no hay penalidades, se dará lugar a que se omita los informes o se entreguen solo reportes parciales sobre la financiación o directamente se oculte información de cómo se costeó la campaña.

“Si no hay penalidad para los movimientos que incumplan, no quiere decir que no vayamos a cumplir la ley, porque hay que decir que de hecho es una ley que está vigente desde hace tiempo y nunca se utilizó ni se implementó a falta de mayor claridad”, dijo Isnardi.

Aseguró que desde el PLRA existe la voluntad política y desde el TEI en particular, la seguridad de que el control contribuirá a la transparencia de las campañas.

Recordó que si hasta ahora los partidos no implementan el control es “porque era un poco ambigua (la ley) porque en una parte decía que lo iba a hacer la Justicia Electoral y en otra que también lo iban a hacer los tribunales partidarios”.

“Nuestra obligación es exigir a los movimientos que pugnan, que presenten esos informes que pide la ley para que nosotros después de haber recibido todo, elevemos como un informe a la Justicia Electoral”, dijo.

Informó que en el reglamento aprobado para el TEI por el Directorio establece que se busque adecuar a los nuevos tiempos la necesidad de control de la campaña.

“La voluntad política de realizar el control existe, y en el seno del Tribunal estamos analizando. Creo además que por los tiempos que vivimos es una cuestión que debería realizarse, porque más que nunca la ciudadanía tiene derecho a saber de dónde provienen los recursos que financian las campañas de los partidos políticos”, consideró.

En el Partido Colorado se realizó la misma consulta sobre la ley y miembros del Tribunal Electoral Partidario dijeron que primero esperarían que se defina el proyecto en cuestión para opinar.

Dilación. El proyecto de ley que apunta a controlar el dinero sucio en las campañas fue aprobado en general por la Cámara de Diputados el pasado miércoles y su estudio en particular fue postergado hasta el próximo miércoles.

El diputado Jorge Ávalos Mariño, del PLRA, dijo que la norma “servirá por lo menos para empezar a controlar en las internas”.