23 abr. 2024

Titular del Indert critica obstáculos para la recuperación de tierras

El titular de Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, criticó la actitud de algunos jueces y fiscales que no actúan con la vehemencia necesaria para la recuperación de tierras públicas. Indicó que existe alrededor de 1 millón de hectáreas ocupadas por personas no sujetas a la reforma agraria.

justo.jpg

Justo Cárdenas, presidente del Indert. | Foto: Archivo.

Cárdenas mencionó que se hace difícil la recuperación de tierras públicas debido a los obstáculos que se presentan. Para argumentar su preocupación detalló que en 7 colonias se tiene 34 juicios.

“Eso nos impide a continuar con este proceso de recuperación de tierras públicas que están siendo ocupadas actualmente por personas que no califican como sujeto de la reforma agraria”, mencionó durante una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente Horacio Cartes.

Dijo que es una preocupación del mandatario esa dificultad porque la recuperación de tierras forma parte de una política pública del actual Gobierno.

“Tenemos cuestiones judiciales y fiscales que no nos permiten seguir contemplando este objetivo. Ciertos fiscales no actúan con la vehemencia y contundencia que requiere esta demanda social”, expresó.

De acuerdo a un estudio realizado por Indert a unas 167 colonias, se tiene una proyección de 1 millón de hectáreas de tierra pública que en estos momentos son ocupadas por personas no vinculadas a la reforma agraria.

El secretario de Estado refirió que los casos particulares de fiscales serán denunciados ante la Corte Suprema de Justicia y buscarán realizar un acuerdo mancomunado que les permita lograr ese compromiso.

Anunció que en breve se realizará una cumbre entre los poderes Ejecutivo y Judicial para analizar el tema y buscar destrabar los casos existentes.

Más contenido de esta sección
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.