19 abr. 2024

Titular del Indert califica de exitosos los desalojos en la era Cartes

AUDIO. El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, califica de exitosos los desalojos realizados durante el gobierno de Horacio Cartes. Considera que el gran despliegue policial evitó reacciones de los ocupantes.

justo.jpg

Justo Cárdenas, presidente del Indert. | Foto: Archivo.

Para Cárdenas, el formato de procedimiento para los desalojos con un amplio despliegue policial, más importante que lo usual, “es justamente para precautelar la seguridad de la gente”. Explicó que cuando los ocupantes se ven superados en cantidad por las fuerzas públicas limitan sus acciones.

En este sentido, rescató los desalojos realizados en los tres últimos años, que corresponden a la administración de Cartes. “Todos, gracias a Dios, con mucho éxito, en el sentido de no lesionar a ningún paraguayo y paraguaya físicamente ni en sus derechos básicos...”, expresó en Radio Monumental AM.

justo cárdenas

En este sentido, no cuestionó el procedimiento realizado la semana pasada en la colonia Guahory, distritito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

Sobre el caso detalló que las tierras fueron concedidas con la ley anterior al 2002, que no excluía a extranjeros como beneficiarios de la reforma agraria. En esa época los brasileños accedieron a las tierras, pero no para alquilarlas.

Cárdenas reconoce que estas parcelas se convirtieron “en un mar de soja” y que con la creación del Indert no se permitiría este tipo de trámites, “hoy es absolutamente inconcebible que personas que no viven en el lugar puedan ser sujetos de la reforma agraria”, indicó.

En el aspecto social considera que hay injusticia porque las tierras no son utilizadas de acuerdo a los fines de la reforma agraria, pero aclaró que la única vía para devolver las tierras a los campesinos es la expropiación, cuya aprobación por el Congreso estima que no llegará a un mes.

Embed


Una comitiva del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) encabezada por Efraín Alegre se constituyó hasta la colonia Guahory para verificar la situación de los ocupantes de las tierras.

El desalojo se realizó la semana pasada y fue sujeto de críticas por sectores políticos ante denuncias de que las fuerzas de seguridad habrían recibido un fuerte pago para realizar el procedimiento.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.