28 de septiembre
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 21 de septiembre de 2016, 10:04

Titular del Indert califica de exitosos los desalojos en la era Cartes

AUDIO. El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, califica de exitosos los desalojos realizados durante el gobierno de Horacio Cartes. Considera que el gran despliegue policial evitó reacciones de los ocupantes.

Para Cárdenas, el formato de procedimiento para los desalojos con un amplio despliegue policial, más importante que lo usual, "es justamente para precautelar la seguridad de la gente". Explicó que cuando los ocupantes se ven superados en cantidad por las fuerzas públicas limitan sus acciones.

En este sentido, rescató los desalojos realizados en los tres últimos años, que corresponden a la administración de Cartes. "Todos, gracias a Dios, con mucho éxito, en el sentido de no lesionar a ningún paraguayo y paraguaya físicamente ni en sus derechos básicos...", expresó en Radio Monumental AM.

justo cárdenas
En este sentido, no cuestionó el procedimiento realizado la semana pasada en la colonia Guahory, distritito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

Sobre el caso detalló que las tierras fueron concedidas con la ley anterior al 2002, que no excluía a extranjeros como beneficiarios de la reforma agraria. En esa época los brasileños accedieron a las tierras, pero no para alquilarlas.

Cárdenas reconoce que estas parcelas se convirtieron "en un mar de soja" y que con la creación del Indert no se permitiría este tipo de trámites, "hoy es absolutamente inconcebible que personas que no viven en el lugar puedan ser sujetos de la reforma agraria", indicó.

En el aspecto social considera que hay injusticia porque las tierras no son utilizadas de acuerdo a los fines de la reforma agraria, pero aclaró que la única vía para devolver las tierras a los campesinos es la expropiación, cuya aprobación por el Congreso estima que no llegará a un mes.

Embed

Una comitiva del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) encabezada por Efraín Alegre se constituyó hasta la colonia Guahory para verificar la situación de los ocupantes de las tierras.

El desalojo se realizó la semana pasada y fue sujeto de críticas por sectores políticos ante denuncias de que las fuerzas de seguridad habrían recibido un fuerte pago para realizar el procedimiento.