10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 18 de noviembre de 2016, 01:00

Titular del Congreso dice que revisarán

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Acevedo, adelantó que el próximo 29 de noviembre tratarán en sesión extraordinaria el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Presagió que indefectiblemente el monto aprobado en Diputados variará, en especial teniendo en cuenta que dicha Cámara infló en demasía el presupuesto con el incremento que previó para docentes, personal de blanco del Ministerio de Salud y policías, militares y funcionarios públicos que perciben un monto inferior al salario mínimo.

Acevedo recalcó que el presupuesto que remitió diputados se tocará en Senado ya que el aumento es muy grande. Mencionó que estudiarán previamente qué aspectos del presupuesto se modificarán y que el trabajo en comisiones será determinante.

Cabe decir que el aumento a los docentes, a partir de julio de 2017, tendrá un costo de G. 141.958 millones.

También el incremento para el mismo periodo para el personal de blanco, que se fijó en el 12% y asciende a G. 114.241 millones.

Por último, el 7,2% para policías y militares y para los estatales que no alcanzan el salario mínimo mensual. Para ellos, en julio de 2017, se prevé el aumento de G. 106.000 millones.

Recortes. En la sesión de ayer, en el estadio de oradores, el senador de Unace Jorge Oviedo Matto hizo un repaso de algunas áreas en donde se podría alivianar el presupuesto que posteriormente se enviará al Ejecutivo.

Mencionó que con los recortes en algunos rubros superfluos de varias instituciones de cada poder del Estado podría el Estado ahorrar hasta G. 411.923.000.000, equivalente a USD. 74.875.000.

Enumeró pasajes y viáticos; seguros de salud privado; combustibles; servicios de ceremonial, entre estos gastos.

Calificó al Banco Nacional de Fomento como el campeón de los gastos, señalando que solo en seguro privado paga anualmente G. 39.000 millones.