20 abr. 2024

Titular del Congreso cuestiona falta de diálogo y pide respeto al Ejecutivo

Roberto Acevedo reclamó que no haya contacto estando el Parlamento a 100 m del Palacio de López. Consideró desagradables las acusaciones del ministro Leite contra los legisladores de la oposición.

Desde lejos.  La oficialista Lilian Samaniego conversa con Acevedo en la Cámara Alta.

Desde lejos. La oficialista Lilian Samaniego conversa con Acevedo en la Cámara Alta.

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, reiteró su interés en la posibilidad de una cumbre de poderes y que el tema central sea la inseguridad a nivel nacional.

“Tenemos que estar en contacto, dialogando siempre con los demás poderes del Estado. Estamos a cien metros del Palacio y no dialogamos. Eso es bastante grave”, cuestionó.

“Tenemos que sentarnos a discutir los graves problemas que tenemos. En marzo pasado hubo una cumbre de poderes y en esa oportunidad se decidió hacer otra en seis meses”, recordó el liberal.

“Es hora que nos sentemos a dialogar, a definir estrategias principalmente en el tema de la inseguridad”, insistió.

Consideró que se debe apoyar en todo lo que sea necesario, ya sea con leyes o presupuesto, para solucionar el grave problema que ocasiona el autodenominado EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo).

Hizo referencia al avance del crimen organizado, principalmente del narcotráfico, y trajo a colación que en el 2014 también ya se dio una cumbre de poderes sobre el tema.

“Tenemos que ir avanzando. No podemos estar distanciados”, reclamó Acevedo.

Para hoy, a las 8.30 horas, se anuncia una reunión en el Senado en la que estarán presentes la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta, y el ministro Luis María Benítez Riera.

También figuran el titular de la Senad (Secretaría Antidrogas), Hugo Vera, y el fiscal general Javier Díaz Verón. Además de Acevedo, participarán el senador Eduardo Petta y el diputado Eber Ovelar.

Se informó que el objetivo es abordar temas que hacen a la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.

reclamo. Acevedo pidió al mismo tiempo respeto al Ejecutivo, recordando el discurso del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, contra la oposición. Fue durante la inauguración de la Expo Norte en Concepción, en donde también estuvo el propio presidente de la República, Horacio Cartes. “También tenemos que respetarnos. El viernes pasado ocurrió un hecho bastante desagradable donde un ministro, en una exposición en el Norte, atacó y acusó a varios senadores sin prueba alguna”, reclamó el legislador.

Alegó que son denuncias graves y que si tienen pruebas tienen que presentar ante la Fiscalía. Lamentó que Cartes haya aplaudido el discurso.

“No corresponde. Es hora que nos acerquemos, dialoguemos, que seamos responsables y que realmente hagamos una política en serio”, sugirió. Manifestó que como presidente del Congreso tiene que escuchar a sus colegas molestos por las situaciones. “Estoy pidiendo la cumbre para poder dialogar. Ojalá se limen asperezas y pongamos el país en primer lugar”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.