17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 2 de abril de 2017, 01:00

Titular del BID instó a los paraguayos a dialogar para superar diferencias

Durante la asamblea del BID, su titular, Luis Alberto Moreno, expresó en conferencia de prensa su solidaridad con los familiares y amigos de las personas afectadas por los incidentes ocurridos en la noche del viernes y madrugada de ayer en el centro de Asunción. Los hechos ocurridos frente al Congreso Nacional y en otros sitios del microcentro capitalino fueron contundentes, que merecieron la manifestación pública de la entidad.

“Me quiero sumar al llamado a la paz y el diálogo que emitió la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). En nuestra región, muchos países han pasado por conflictos como el que vive el país estos días. Pero de nuestra historia debemos recordar que la democracia es un proceso que, por definición, incluye el debate de ideas”, sostuvo en torno a los hechos de público conocimiento.

Citó al papa Francisco cuando visitó Paraguay en el 2015, en cuanto a la esencia de la democracia y que la gente mantenga vivas sus preocupaciones y que las pueda expresar de manera respetuosa, resolviendo los conflictos a través del diálogo.

“Como aprendimos los colombianos –y muchos otros pueblos latinoamericanos– después de décadas de desencuentros, las democracias pueden construir consensos y trazar un camino común hacia la prosperidad y la armonía social”, mencionó en alusión a la fuerte crispación que mantienen facciones políticas antagónicas, incluso dentro del mismo partido de Gobierno.

Finalmente, dijo que el BID fue un socio vital de Paraguay durante casi seis décadas, y lo seguirá siendo durante muchas más, al tiempo de agradecer la generosa acogida que el país le brindó.

Los medios insistieron en contar con referencias de Moreno en torno a la coyuntura adversa por la que está atravesando Paraguay en este momento, e incluso trataron de cortar en algún momento el lineamiento estricto de las respuestas solo en torno a una presentación que se estaba realizando, relacionada a una iniciativa del BID en alianza con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Blue Orange Capital, para conocer con más detalles la impresión del titular del banco respecto de la coyuntura paraguaya.

Sin embargo, Moreno se ciñó a responder que ya había expresado su parecer y sus impresiones sobre lo acontecido y el desenlace que se tuvo en la madrugada de ayer, sobre todo, con la muerte del joven dirigente liberal, en pleno local de esta agrupación política. Con la diplomacia que le caracteriza, el presidente del BID solicitó que el evento se circunscriba prioritariamente a las cuestiones que tienen que ver con el eventual fondeo a los emprendimientos privados, presentado en la víspera.