19 mar. 2024

Titular de CNV preside organismo

Por unanimidad fue elegido este mes Fernando Escobar, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), como presidente del consejo del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores (IIMV), cuyo mandato durará dos años en dicho cargo.

Elección.   Escobar recibiendo  la distinción de dirigir consejo.

Elección. Escobar recibiendo la distinción de dirigir consejo.

La decisión se tomó en la cumbre que se desarrolló en República Dominicana, por parte de los representantes de los 20 países miembros que integran el organismo.

“Esta es una oportunidad para mostrar la capacidad técnica que tienen los técnicos paraguayos que en este periodo estarán hablando de nuestra experiencia en el mercado, regulaciones e instrumentos financieros”, destacó.

Expresó que el Paraguay gana un estatus importante en la escena bursátil iberoamericana con este paso, que puede ser una puerta para ampliar la interconexión con otros mercados.

En tal sentido, recordó que la Bolsa de Asunción está interconectada con la de Montevideo, Uruguay, y las conversaciones para lograr un acuerdo similar con la Bolsa de Rosario y la Bolsa de Buenos Aires, Argentina, están muy avanzadas y podrían concretarse a principios del próximo año.

Sobre su gestión en la presidencia del IIMV, sostuvo que será el principal moderador de los debates anuales que realizan los miembros de este instituto, que tiene su sede central en Madrid, España.

menor dinamismo. Este año el ritmo de las emisiones de títulos en el mercado de valores local se ha mostrado menos dinámico que en años anteriores.

Escobar reconoció esta situación y dijo que esperaban esto debido a que el país está en un año electoral, lo que siempre genera cierta incertidumbre en el mercado.

“Sabíamos que esto se podía dar por ser un año político y que no creceríamos como años anteriores, porque tanto emisores como inversionistas suelen ser un poco más cautos”, indicó.

El mercado de valores ya movió negocios por USD 276 millones al mes de setiembre.

Más contenido de esta sección