8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

Titular de CAF sugiere la innovación para crecer más como país

Ya no se puede pensar en un modelo de ventajas comparativas tradicionales, teniendo en cuenta que los commodities y las exportaciones sin valor agregado ya no le aportan a los países de América Latina, sino en un modelo de ventajas dinámicas y competitivas, a criterio de Enrique García, titular del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quien disertó anoche en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Ante ministros del Poder Ejecutivo e invitados especiales, el visitante habló de que para un crecimiento verdadero de los países de la región, es necesario imprimir innovación y tecnología, conocimiento y emprendedurismo.

Su disertación se denominó “Los desafíos estructurales de América Latina en el actual contexto internacional”, y en ese sentido consignó un estudio prospectivo de aquí a 30 años en torno a la situación latinoamericana, que arrojó como resultado que se necesita más convergencia entre el PIB regional y el de los países industrializados.

“En productividad estamos rezagados, en el comercio intrarregional bajamos de un 15% hace unos años a un 8% y hay alta concentración en pocos productos. También existe baja capacidad de ahorro interno (sólo un 17% promedio) cuando en Corea, Singapur y China tienen más del 35%”, refirió.

García destacó además que para lograr la convergencia citada hay que crecer a más del 5% anual en promedio, ser menos volátiles en lo macroeconómico y conseguir la equidad.

Finalmente, dijo que se debe construir agendas integradas de largo plazo para la estabilidad macro, la eficiencia micro, la equidad y la inclusión.