24 abr. 2024

Titular de Asobán lamenta la imagen de país que se mostró a inversores

Beltrán Macchi sostuvo que la crisis política dejó una imagen negativa ante los que vinieron a explorar el país durante la reciente asamblea del BID. Alertó que ahondar la crisis afectará a la microeconomía.

Disculpas.  El presidente tuvo que referirse en  la asamblea del BID a los hechos de violencia.

Disculpas. El presidente tuvo que referirse en la asamblea del BID a los hechos de violencia.

El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), Beltrán Macchi, lamentó ayer que durante la realización de un evento tan importante para el país, como lo fue la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se hayan producido hechos de violencia en Asunción.

Dijo que en términos de números macroeconómicos, durante el Foro Empresarial se ratificaron ante los inversores internacionales los datos que, en alguna medida, ya sabían acerca de la solidez del crecimiento económico y el ambiente de negocios.

“Pero también se llevaron la impresión de que Paraguay todavía tiene que crecer en su democracia para acompañar lo que viene realizando en materia económica”, afirmó.

El empresario consideró que la mesa de diálogo que ha convocado el presidente de la República, Horacio Cartes, para buscar un consenso sobre el polémico proyecto de modificación de la Constitución Nacional, vía enmienda, no solo debe estar compuesta por los líderes del sector político, sino por todos los segmentos de la sociedad paraguaya.

“Los políticos todavía no advierten que hay un gran cambio en la gente y que no es posible actuar de la manera en que lo han hecho”, sostuvo.

Para el presidente de la Asociación de Bancos, “el Gobierno puede tener obras, pero si no habla, si no comunica, si no escucha, en un ejercicio de pedagogía del diálogo, todo lo demás corre el riesgo de ser ignorado”.

INVERSIÓN. Al ser consultado sobre el impacto que esta crispación política pudiera tener sobre la decisión de varios empresarios extranjeros de invertir en el país, respondió que aquellos que ya tienen emprendimientos en Paraguay quizás consideren que estos hechos violentos solo fueron parte de un capítulo en la historia del país.

“Pero aquellos que vinieron por primera vez al Paraguay con la intención de explorar las oportunidades, se llevaron una imagen negativa. Estos van a esperar, mirar, reanalizar los procesos de inversión”, lamentó.

Durante las reuniones previas a la Asamblea Anual del BID, que se realizó el fin de semana pasado, se pudo observar la presencia de varios líderes de gremios empresariales del país, que activamente conversaban con sus pares extranjeros buscando oportunidades de negocios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.