3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 11 de agosto de 2016, 02:00

Titular de Aduanas cuestiona “odiosa comparación” con ingresos de la SET

Nelson Valiente sostuvo que no resulta "nada saludable" comparar a ambos entes del Estado que son diferentes. Desde Hacienda volvieron a cuestionar su baja recaudación, que no logra repuntar.

La gestión de Nelson Valiente al frente de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ya recibió varias quejas, críticas y reclamos por la baja recaudación desde el Ministerio de Hacienda, tanto desde la época de Germán Rojas, como también por parte del actual ministro Santiago Peña.

Esta vez fue blanco de crítica por parte de la viceministra de Economía, Lea Giménez, por la recaudación escasa que alcanzó Aduanas en lo que va del año.

Valiente respondió en todas las ocasiones con argumentos propios sobre los resultados. Cuando Rojas estuvo al frente de Hacienda se le había reclamado que los ingresos podrían ser mejores.

Semanas atrás, el propio Equipo Económico lo embretó para mejorar los ingresos que este año se mantienen negativos respecto al año pasado. La viceministra Giménez hizo un comparativo con lo ingresado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En medio de esta interna por la recaudación, aparecen como posibles detonantes el hecho de que al titular de Aduanas nunca se lo vio acudir a Hacienda como lo hacían sus antecesores. Siempre respondió directamente al jefe de Estado, Horacio Cartes, al punto de que llegó a organizar una reunión de sus administradores para que reciban instrucciones del propio presidente.

ODIOSO. En conversación con ÚH, Valiente dijo que para él "las comparaciones entre la SET y Aduanas son odiosas y no es saludable porque son cosas diferentes".

Sostuvo que, en primer lugar, la SET administra tributos internos que manejan distintos hechos generadores de impuestos que pasan por el consumo de la gente, renta, renta personal, renta empresarial, renta agropecuaria, entre otros, y donde la recaudación fluye sola y prácticamente sin restricciones.

Añadió que, en contrapartida, Aduanas depende de un único hecho generador de ingresos, que es la importación de mercaderías.

Subrayó que la caída de un 19% de las importaciones (USD 1.115 millones) afectó mucho este año, además de factores como la crecida y bajante del río, feriados en países vecinos, huelga de camioneros del país o de países vecinos, nevada en Chile o la actual huelga de la Receita Federal del Brasil. "Somos instituciones muy diferentes y, como tal, difíciles de comparar en cuanto a eficiencia", sentenció. Valiente también aclaró que el FMI no vendrá a evaluar su gestión, sino a ver en qué puede ayudar a la DNA.

Embed