19 abr. 2024

Tiros se hicieron del vehículo del TSJE, confirma la Policía

Gracias al testimonio de un testigo y de la filmación de una cámara de vigilancia, para los investigadores de la Policía Nacional es claro que los tres disparos de arma de fuego que recibió el automóvil Mercedes Benz de la administradora del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Liliana Beatriz Benítez Gneiting (44), el pasado jueves, fueron realizados desde la camioneta del organismo electoral que estaba al mando del funcionario Óscar Núñez.

Incautación.  Momento en que se incauta la D-max. El Crio. Vázquez (izq.) estuvo en el lugar.

Incautación. Momento en que se incauta la D-max. El Crio. Vázquez (izq.) estuvo en el lugar.

El comisario principal Walter Vázquez, jefe del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, indicó que para ellos, policialmente, está confirmado que los disparos se realizaron de la camioneta Isuzu D-max que fue incautada del poder de Núñez frente a la vivienda de la directora de Administración y Finanzas del TSJE, ubicada en Itapúa casi Santísima Trinidad, de Asunción.

Recordemos que la camioneta fue incautada aproximadamente 20 minutos después de que se realizaran los disparos, y donde también se produjo la aprehensión del funcionario en el momento en que le colocaba la chapa al vehículo. Dentro del rodado fue incautada una pistola de la marca Bersa con dos cargadores, uno lleno con 15 proyectiles y otro con 12 balas.

ES ESA MISMA. Los investigadores de la Policía Nacional accedieron a una filmación en la que se observa el momento en que el automóvil de Benítez de Gneiting ingresa desde Santísima Trinidad hacia Américo Merlo, donde está su oficina, y donde dejó estacionado su vehículo antes de que fuese baleado.

En la imagen también se observa el momento en que detrás de la mujer ingresa en esa misma intersección la camioneta D-max de color blanco y sin chapa, como escoltándole. Luego, se observa a la camioneta salir de nuevo hacia Santísima Trinidad, ya después de los disparos.

El comisario Vázquez indicó que se trata de la misma camioneta incautada frente a la casa de Gneiting, en el momento en que Núñez le estaba colocando la chapa.

LLAMADA. Núñez conversó con el jefe policial en el momento de su aprehensión y comentó sobre el detalle de la chapa. “Supuestamente le llamó un compañero de trabajo del TSJE, y le dijo ‘ekolocante ñandéve la chapa ani ñaneaproblemati pea’ (colocale nomás la chapa para que no nos cree problemas). Eso es lo que me manifestó él en el lugar del hecho”, comentó Vázquez.

Ya la representante del Ministerio Público, Marlene González, remitió el teléfono celular del chofer al Laboratorio Forense de la Fiscalía para que se realice la pericia correspondiente y determine con quiénes se comunicó.

El jefe de Investigación de Delitos informó además que los estudios periciales de balística estarán completos mañana. Explicó que son tres procesos que se tienen que realizar con los plomos incautados del vehículo de Liliana de Gneiting.

Explicó que el primer proceso que se realizó dio negativo, pero aclaró que no es concluyente aún para determinar si los disparos salieron del arma que estaba en la camioneta del TSJE a cargo de Núñez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.