18 abr. 2024

Timochenko advierte sobre tocar el tema de la justicia

REUTERS

Advertencia.  “Sería un exabrupto revivir una discusión sobre justicia”, dijo Timochenko.

Advertencia. “Sería un exabrupto revivir una discusión sobre justicia”, dijo Timochenko.

BOGOTÁ-COLOMBIA

El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, consideró ayer un exabrupto reabrir la discusión sobre el tema de justicia incluido en el acuerdo de paz rechazado en el plebiscito del 2 de octubre y advirtió que dilatar la situación actual le haría daño al proceso en Colombia.

“Sería un exabrupto volver a revivir una discusión que nos llevó más de un año y medio, que fue una de las discusiones más duras y difíciles en las cuales se acogieron las opiniones de mucha gente, de muchas organizaciones, en especial de las organizaciones de víctimas”, declaró Timochenko a Caracol Radio.

Los líderes del “No” que se impuso en el plebiscito, encabezados por el partido Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, criticaron el modelo de justicia transicional acordado con las FARC porque consideran que abre la puerta a la impunidad. El 23 de setiembre de 2015 vio la luz el acuerdo marco en materia de justicia transicional, considerado un hito de la negociación porque abrió el camino para concluir el punto de víctimas, que fue anunciado el 15 de diciembre del mismo año bajo el principio de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

La justicia transicional prevé la creación de un mecanismo de Jurisdicción Especial para la Paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado y un proyecto de ley de amnistía que prevé el perdón para los miembros de las FARC que no cometieran delitos graves. El jefe guerrillero dijo desde La Habana que el acuerdo sobre este tema fue refrendado por él y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y que incluso hubo que volver a renegociarlo. “A mí me parece que se sale de contexto volver a empezar.

Sería pensar en otros seis años y yo creo que el país no está para eso”, añadió el líder de las FARC, que descartó la posibilidad de ponerse a pensar en candidaturas presidenciales. Timochenko citó un comunicado emitido por los negociadores del Gobierno y las FARC tras conocerse los resultados del plebiscito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.