3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 13 de octubre de 2016, 01:00

Timochenko advierte sobre tocar el tema de la justicia

REUTERS

BOGOTÁ-COLOMBIA

El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, consideró ayer un exabrupto reabrir la discusión sobre el tema de justicia incluido en el acuerdo de paz rechazado en el plebiscito del 2 de octubre y advirtió que dilatar la situación actual le haría daño al proceso en Colombia.

“Sería un exabrupto volver a revivir una discusión que nos llevó más de un año y medio, que fue una de las discusiones más duras y difíciles en las cuales se acogieron las opiniones de mucha gente, de muchas organizaciones, en especial de las organizaciones de víctimas”, declaró Timochenko a Caracol Radio.

Los líderes del “No” que se impuso en el plebiscito, encabezados por el partido Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, criticaron el modelo de justicia transicional acordado con las FARC porque consideran que abre la puerta a la impunidad. El 23 de setiembre de 2015 vio la luz el acuerdo marco en materia de justicia transicional, considerado un hito de la negociación porque abrió el camino para concluir el punto de víctimas, que fue anunciado el 15 de diciembre del mismo año bajo el principio de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

La justicia transicional prevé la creación de un mecanismo de Jurisdicción Especial para la Paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado y un proyecto de ley de amnistía que prevé el perdón para los miembros de las FARC que no cometieran delitos graves. El jefe guerrillero dijo desde La Habana que el acuerdo sobre este tema fue refrendado por él y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y que incluso hubo que volver a renegociarlo. “A mí me parece que se sale de contexto volver a empezar.

Sería pensar en otros seis años y yo creo que el país no está para eso”, añadió el líder de las FARC, que descartó la posibilidad de ponerse a pensar en candidaturas presidenciales. Timochenko citó un comunicado emitido por los negociadores del Gobierno y las FARC tras conocerse los resultados del plebiscito.