23 abr. 2024

Tímida movilización sindical en Brasil contra pérdida de derechos laborales

Los sindicatos brasileños se movilizaron este martes tímidamente en defensa del trabajo y contra la política de austeridad defendida por el presidente interino de Brasil, Michel Temer.

protesta brasil.jpg

Foto: www.brasil247.com

EFE


La convocatoria de los sindicatos tuvo poca acogida en São Paulo, la mayor ciudad de Brasil y una de las más activas en cuanto a movilizaciones.

Los manifestantes protestaron frente a la sede de la Federación de Industrias de São Paulo (Fiesp), la patronal más influyente del país, contra el “recorte de derechos laborales”.

El Gobierno interino de Brasil ha admitido que prepara un proyecto de ley que apuntará a flexibilizar las leyes laborales, aunque ha aclarado que ello no supondrá “revocar” los derechos de los trabajadores.

“Es un acto de resistencia contra el sistema patronal que quiere enviar al Congreso una propuesta para reducir los derechos. Desde el Gobierno anterior ya se han puesto en marcha medidas para frenar derechos de los trabajadores”, señaló a Efe Miguel Torres, el vicepresidente de Fuerza Sindical.

Según Torres, Temer está repitiendo el mismo programa presentado por Rousseff, centrado en un plan de ajuste fiscal con el fin de reequilibrar las maltrechas cuentas públicas del país.

“El discurso es el mismo. Reforma de las pensiones en el gobierno de Rousseff y reforma de las pensiones en el gobierno Temer”, afirmó Torres, cuyo sindicato se mostró a favor del proceso de destitución contra Rousseff.

Junto a Força Sindical participó la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor unión sindical del país y que históricamente ha sido una aliada del Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente nacional de la CUT, Vagner Freitas, advirtió que la movilización de este martes fue uno de los “pasos de resistencia” antes de la convocatoria de huelga general.

“Vamos a resistir, vamos a luchar para impedir el aumento de la explotación y de la retirada de los derechos”, señaló Freitas en un comunicado.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.