23 abr. 2024

Tillerson: “Yo no quería este trabajo”

Washington, 22 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, “no quería este trabajo”, y solo decidió aceptarlo a instancias de su esposa, según aseguró en una entrevista con Independent Journal Review (IJR) publicada hoy.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, durante la reunión de los 60 ministros de Exteriores y representantes miembros de países y organizaciones regionales de la coalición liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico. EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, durante la reunión de los 60 ministros de Exteriores y representantes miembros de países y organizaciones regionales de la coalición liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico. EFE

Tillerson hizo esa confesión durante una serie de entrevistas con ese medio, el único que acompañó recientemente al secretario de Estado durante su primer gran viaje como jefe de la diplomacia estadounidense a Asia.

“No quería este trabajo. No busqué este trabajo. Mi esposa me dijo que debía hacer esto”, afirmó el secretario de Estado.

Tillerson aseguró que se quedó “atónito” cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, le pidió ser secretario de Estado pero a su esposa no le sorprendió.

El diplomático había planeado retirarse de su anterior trabajo como director ejecutivo de la petrolera multinacional Exxon Mobil, pero cuando se le ofreció el puesto al frente del Departamento de Estado su mujer le dijo: “Te dije que Dios no ha terminado contigo”.

Preguntado sobre las críticas que suscitó su decisión de solo incluir a un periodista en su primera gira internacional, Tillerson se justificó.

“Tenemos mucho que hacer dentro del Departamento de Estado, y no hablaremos de ello hasta que estemos listos, eso está volviendo loca a mucha gente”, afirmó.

El secretario de Estado está desempeñando un rol discreto en estos primeros meses de Gobierno, en los que los asuntos internacionales están siendo más dirigidos desde la Casa Blanca, algo que no parece solo circunstancial.

Y es que según planteó en su propuesta presupuestaria la semana pasada, Trump tiene previsto recortar hasta un 31 % los fondos para el Departamento de Estado, aunque los congresistas, que tienen la última palabra, no parecen dispuestos a debilitar la agencia hasta ese punto.

Tillerson arremetió además contra las políticas de la Administración del expresidente Barack Obama, a las que calificó como un “enorme error” y “una enorme desventaja”.

También defendió la disposición de Trump de cuestionar a la OTAN y el compromiso de EE.UU. con esa organización, una postura que ha sido criticada por miembros prominentes de los partidos demócrata y republicano, pero que el secretario de Estado considera que está trayendo resultados.

El multimillonario ha manifestado en distintas ocasiones, incluso el viernes pasado frente a la canciller alemana, Angela Merkel, que los estados miembros de la Alianza deben aportar una mayor cantidad a los fondos de la misma, y que esa financiación sea más equitativa.

Para ello, propuso que las naciones miembros invirtieran el 2 % de su producto interno bruto (PIB) en defensa, una iniciativa hecha por otros Gobiernos estadounidenses de manera infructuosa.

“Fueron tan educados acerca de cómo lo preguntaron”, dijo Tillerson sobre los predecesores de Trump, subrayando la efectividad de la manera de hacer del magnate.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.