30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de marzo de 2017, 00:18

Tillerson y su homólogo japonés analizarán las amenazas de Corea del Norte

Tokio, 15 mar (EFE).- El Gobierno de Japón afirmó hoy que espera mejorar su coordinación en materia de seguridad con Estados Unidos, sobre todo frente a las amenazas de Corea del Norte, con motivo de la visita del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

Estos son los principales asuntos que Tokio y Washington discutirán durante la visita de Tillerson a la capital japonesa entre hoy y el viernes, dentro de la primera gira internacional del jefe de la diplomacia estadounidense desde que asumió el cargo, según dijo este miércoles su homólogo nipón, Fumio Kishida.

"Es extremadamente importante que Japón y Estados Unidos nos comuniquemos de forma estrecha y frecuente, ante la cambiante situación de seguridad en la región", señaló Kishida en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

"Intercambiaremos puntos de vista de forma sincera sobre muchos asuntos, incluido el tema de Corea del Norte", anunció el ministro de Asuntos Exteriores japonés.

La visita de Tillerson tiene lugar ante el aumento la inquietud en Japón por los desarrollos armamentísticos de Pyongyang, tras las pruebas de misiles balísticos norcoreanos realizadas a comienzos de mes, uno de los cuales cayó a sólo 200 kilómetros de sus costas.

Washington ha señalado que quiere explorar alternativas a la estrategia actual para hacer frente a los retos que Corea del Norte plantea a la comunicad internacional, aunque por el momento ha evitado definir claramente los elementos de esa nueva táctica más allá de la aplicación de las sanciones existentes contra Pyongyang.

Durante la reunión entre ambos, prevista para el jueves, Tillerson y Kishida también podrían tratar el auge militar de China en la región Asia-Pacífico, así como las tensiones entre Pekín y Seúl debido al despliegue en territorio surcoreano del controvertido escudo antimisiles THAAD.

Otro asunto que podría estar en la agenda son las relaciones con Rusia, en el contexto del reciente acercamiento Tokio-Moscú y por la aparente buena sintonía entre el Kremlin y Tillerson, quien ejerció como director ejecutivo de Exxon Mobil durante el desarrollo de varios proyectos gasísticos y petrolíferos en territorio ruso.

Tras viajar a Japón, Tillerson visitará Corea del Sur y China en su primera misión foránea tras menos de dos meses como titular de Exteriores, en los que apenas ha tenido protagonismo en una Casa Blanca de Donald Trump decidida a dirigir la política exterior y a reducir al mínimo la labor del Departamento de Estado.