20 abr. 2024

Tillerson y Lavrov se reunirán este miércoles en Washington

Washington, 8 may (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunirán este miércoles en Washington para hablar de Ucrania, Siria y asuntos bilaterales, anunció hoy el Gobierno estadounidense.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson. EFE/Archivo

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson. EFE/Archivo

En un comunicado, el Departamento de Estado informó de la reunión bilateral entre Tillerson y Lavrov, que dialogarán, entre otros asuntos, sobre “la necesidad de detener la violencia en el este de Ucrania” y sobre los esfuerzos para “sentar las bases para un arreglo político” del conflicto en Siria.

En un principio, se había informado de que Tillerson y Lavrov iban a reunirse a solas durante el décimo encuentro ministerial de los países miembros del Consejo del Ártico, que se celebrará el miércoles y jueves próximo en Fairbanks (Alaska).

Los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense hablarán de “la necesidad de detener la violencia en el este de Ucrania y resolver el conflicto mediante la plena implementación de los acuerdos de Minsk”, detalló el Departamento de Estado en el comunicado.

Por otro lado, Tillerson tiene la intención de abordar con Lavrov “los esfuerzos para reducir la escalada de violencia” en Siria, dar asistencia humanitaria al pueblo sirio y “sentar las bases para un arreglo político del conflicto”.

El pasado viernes, los dos titulares de Exteriores ya hablaron por teléfono sobre el conflicto en Siria, donde acaba de entrar en vigor el establecimiento de cuatro zonas seguras a raíz de un acuerdo firmado entre Rusia, Irán y Turquía.

Ese acuerdo, que se empezó a aplicar el sábado, establece cuatro zonas seguras para proteger a la población civil y rebajar la tensión entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El Gobierno de EEUU ha dado la bienvenida a ese acuerdo, pero ha expresado “cautela”, dado “el fracaso de otros pactos” para tratar de frenar la violencia en Siria, y también su preocupación por la participación como garante de Irán, a quien acusa de haber “contribuido” al conflicto con su apoyo al presidente Bachar al Asad.

El conflicto en Siria ha complicado en los últimos meses las relaciones entre EEUU y Rusia, ya deterioradas bajo la presidencia de Barack Obama (2009-2017) y que se tensaron más en abril a raíz de la decisión del actual mandatario estadounidense, Donald Trump, de ordenar un bombardeo contra una base aérea del régimen sirio.

En su conversación telefónica de la semana pasada, Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, identificaron a Siria como su área prioritaria de diálogo, con el fin de “lograr un alto el fuego que se mantenga activo lo suficiente para poder impulsar un proceso de paz”, según explicó Tillerson.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.