19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 8 de mayo de 2017, 10:37

Tillerson y Lavrov se reunirán este miércoles en Washington

Washington, 8 may (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunirán este miércoles en Washington para hablar de Ucrania, Siria y asuntos bilaterales, anunció hoy el Gobierno estadounidense.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó de la reunión bilateral entre Tillerson y Lavrov, que dialogarán, entre otros asuntos, sobre "la necesidad de detener la violencia en el este de Ucrania" y sobre los esfuerzos para "sentar las bases para un arreglo político" del conflicto en Siria.

En un principio, se había informado de que Tillerson y Lavrov iban a reunirse a solas durante el décimo encuentro ministerial de los países miembros del Consejo del Ártico, que se celebrará el miércoles y jueves próximo en Fairbanks (Alaska).

Los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense hablarán de "la necesidad de detener la violencia en el este de Ucrania y resolver el conflicto mediante la plena implementación de los acuerdos de Minsk", detalló el Departamento de Estado en el comunicado.

Por otro lado, Tillerson tiene la intención de abordar con Lavrov "los esfuerzos para reducir la escalada de violencia" en Siria, dar asistencia humanitaria al pueblo sirio y "sentar las bases para un arreglo político del conflicto".

El pasado viernes, los dos titulares de Exteriores ya hablaron por teléfono sobre el conflicto en Siria, donde acaba de entrar en vigor el establecimiento de cuatro zonas seguras a raíz de un acuerdo firmado entre Rusia, Irán y Turquía.

Ese acuerdo, que se empezó a aplicar el sábado, establece cuatro zonas seguras para proteger a la población civil y rebajar la tensión entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El Gobierno de EEUU ha dado la bienvenida a ese acuerdo, pero ha expresado "cautela", dado "el fracaso de otros pactos" para tratar de frenar la violencia en Siria, y también su preocupación por la participación como garante de Irán, a quien acusa de haber "contribuido" al conflicto con su apoyo al presidente Bachar al Asad.

El conflicto en Siria ha complicado en los últimos meses las relaciones entre EEUU y Rusia, ya deterioradas bajo la presidencia de Barack Obama (2009-2017) y que se tensaron más en abril a raíz de la decisión del actual mandatario estadounidense, Donald Trump, de ordenar un bombardeo contra una base aérea del régimen sirio.

En su conversación telefónica de la semana pasada, Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, identificaron a Siria como su área prioritaria de diálogo, con el fin de "lograr un alto el fuego que se mantenga activo lo suficiente para poder impulsar un proceso de paz", según explicó Tillerson.