18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 27 de abril de 2017, 15:56

Tillerson se estrenará en la ONU buscando más presión sobre Corea del Norte

Naciones Unidas, 27 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, se estrenará este viernes en la ONU presidiendo un debate ministerial organizado por su país para tratar de aumentar la presión internacional sobre Corea del Norte.

La reunión, una de las grandes iniciativas de Estados Unidos en su mes al frente del Consejo de Seguridad, contará también con la participación de otros responsables de Exteriores, incluidos los de China, Japón y el Reino Unido.

Con el encuentro, Washington quiere hacer sonar la señal de alarma ante el programa nuclear norcoreano e instar a todos los países a que implemente estrictamente las sanciones contra Pyongyang y estudien otras formas de aumentar la presión.

"Estamos con nuestros amigos estadounidenses y con otros, con el fin de maximizar la presión sobre el régimen norcoreano", dijo hoy a los periodistas el embajador francés ante la ONU, François Delattre,

Su homólogo británico, Matthew Rycroft, subrayó que la amenaza de Corea del Norte, combinando capacidades nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, es algo que "el mundo no puede ignorar".

A priori, no se espera la adopción de ninguna resolución o decisión específica durante el encuentro de mañana, aunque EE.UU. ya ha dicho que quiere un "mayor aislamiento diplomático" de Corea del Norte, posiblemente mediante el cierre de las embajadas que algunos países aún tienen en Pyongyang, según dijo este miércoles a periodistas un portavoz del Departamento de Estado.

En la cita participará el secretario general de la ONU, António Guterres, que también tiene previsto un encuentro bilateral con Tillerson durante su visita a Nueva York.

La reunión del Consejo de Seguridad culminará una semana de gran atención a Corea del Norte por parte de Estados Unidos.

El Gobierno de Donald Trump ha asegurado esta semana que está "preparado para defenderse" ante la "creciente amenaza" de Corea del Norte, y ha prometido aumentar su presión para que el país asiático "desmantele sus programas" nuclear y balístico.

Así lo señalaron este miércoles Tillerson; el secretario de Defensa, James Mattis; y el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, en un comunicado conjunto tras abordar la cuestión norcoreana con los 100 miembros del Senado.

Antes, el lunes, el propio Trump recibió en Washington a los embajadores del Consejo de Seguridad y les pidió estar preparados para imponer "sanciones adicionales y más fuertes" a Corea del Norte.

La tensión en torno a la península coreana no ha dejado de aumentar en las últimas semanas, con nuevos ensayos armamentísticos por parte de Pyongyang y una retórica cada vez más dura desde la Casa Blanca.