27 de marzo
Lunes
Mayormente nublado
22°
33°
Martes
Despejado
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 13 de enero de 2017, 01:00

Tillerson plantea una política de confrontación con China

Rex Tillerson, nominado como próximo secretario de Estado por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, fijó un curso para una confrontación potencialmente seria con Pekín al decir que se le debería negar el acceso a las islas artificiales que construyó en el Mar de China Meridional.

En comentarios que probablemente enfurecerán a Pekín, Rex Tillerson dijo a una audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que la construcción de esas islas y el despliegue de activos militares en la zona era similar a cuándo Rusia arrebató Crimea a Ucrania. Cuando se le preguntó si apoyaba una postura más agresiva hacia China, dijo: “Vamos a tener que enviar a China una señal clara de que, en primer lugar, la construcción de islas se detiene y, en segundo lugar, el acceso a esas islas no va a ser permitido”.

Por su parte, China reaccionó con cautela tras los ataques del secretario de Estado estadounidense designado por Donald Trump, Rex Tillerson, quien amenazó con prohibir al gigante asiático el acceso a polémicos islotes en el mar de China, lo que equivaldría a un inédito bloqueo.

El ex presidente de ExxonMobil, que Trump quiere convertir en jefe de la diplomacia de su país, multiplicó el miércoles los ataques contra China, durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos exteriores del Senado. reuters-afp