19 mar. 2024

Tillerson pedirá a los países de la OTAN un “plan claro” para aumentar el gasto de defensa

Washington, 28 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, presionará este viernes a sus homólogos de Estados miembros de la OTAN para que desarrollen un “plan claro” para elevar su gasto en defensa al 2 % de su PIB para 2024 y que aceleren sus esfuerzos en ese sentido, informó hoy el Departamento de Estado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, el 22 de marzo del 2017 en la Cumbre Ministerial de la Coalición Global contra el ISIS, llevada a cabo en el Departamento de Estado en Washington DC. EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, el 22 de marzo del 2017 en la Cumbre Ministerial de la Coalición Global contra el ISIS, llevada a cabo en el Departamento de Estado en Washington DC. EFE

Tillerson asistirá este viernes en Bruselas a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN y llevará varias instrucciones del presidente estadounidense, Donald Trump, para preparar la cumbre de líderes de la alianza que se celebrará en la misma ciudad belga el próximo 25 de mayo.

“Lo que el secretario de Estado va a hacer, en preparación para la cumbre de líderes, es presionar a todos los aliados para que tengan un plan para llegar al 2 % del gasto para 2024" o antes, a ser posible, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia de prensa telefónica.

Trump ha insistido en que los aliados deben “hacer más” para cumplir con ese compromiso que ellos mismos se marcaron, y hasta ahora hay “cinco países” que ya están en el 2 %, mientras que “algunos otros están muy cerca, y otros necesitan un plan más claro de cómo llegar allí”, según la fuente.

“No es sostenible que Estados Unidos siga manteniendo una parte desproporcionada de esta carga”, subrayó el funcionario, e insistió en que elevar el gasto de defensa “no es un favor a Estados Unidos”, sino que es “por su propia seguridad”.

El Gobierno estadounidense también quiere que, de ese 2 % del producto interior bruto (PIB) dedicado a defensa, “el 20 % se dedique a la construcción de capacidad (militar), a la inversión en equipos militares”, agregó.

Trump, que calificó de “obsoleta” la OTAN durante la campaña electoral del año pasado, ha moderado su retórica desde que llegó al poder, pero ha presionado a varios los países europeos para que gasten más en defensa y ha denunciado que Alemania debe “grandes sumas de dinero” a la alianza y a su país.

Durante su visita a Bruselas, Tillerson también “presionará a la OTAN para aumentar su papel en la lucha contra el terrorismo”, según el funcionario.

Además, subrayará la necesidad de “mejorar la situación de seguridad en el este de Ucrania y la necesidad de que la OTAN siga presionando a Rusia para que detenga su agresión contra sus vecinos y cumpla sus compromisos” en lo relativo al conflicto ucraniano.

La reunión ministerial de la OTAN estaba prevista originalmente para el 5 y 6 de abril, pero se cambió para este viernes con el objetivo de ajustarse a la agenda de Tillerson.

La fuente estadounidense confirmó que el motivo por el que Tillerson no habría podido asistir en abril es la próxima visita a Estados Unidos del presidente chino Xi Jinping, prevista para las mismas fechas.

Antes de su viaje a Bruselas, Tillerson visitará Turquía este jueves para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y otros altos funcionarios turcos.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.