21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de marzo de 2017, 15:43

Tillerson pedirá a los países de la OTAN un "plan claro" para aumentar el gasto de defensa

Washington, 28 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, presionará este viernes a sus homólogos de Estados miembros de la OTAN para que desarrollen un "plan claro" para elevar su gasto en defensa al 2 % de su PIB para 2024 y que aceleren sus esfuerzos en ese sentido, informó hoy el Departamento de Estado.

Tillerson asistirá este viernes en Bruselas a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN y llevará varias instrucciones del presidente estadounidense, Donald Trump, para preparar la cumbre de líderes de la alianza que se celebrará en la misma ciudad belga el próximo 25 de mayo.

"Lo que el secretario de Estado va a hacer, en preparación para la cumbre de líderes, es presionar a todos los aliados para que tengan un plan para llegar al 2 % del gasto para 2024" o antes, a ser posible, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado en una conferencia de prensa telefónica.

Trump ha insistido en que los aliados deben "hacer más" para cumplir con ese compromiso que ellos mismos se marcaron, y hasta ahora hay "cinco países" que ya están en el 2 %, mientras que "algunos otros están muy cerca, y otros necesitan un plan más claro de cómo llegar allí", según la fuente.

"No es sostenible que Estados Unidos siga manteniendo una parte desproporcionada de esta carga", subrayó el funcionario, e insistió en que elevar el gasto de defensa "no es un favor a Estados Unidos", sino que es "por su propia seguridad".

El Gobierno estadounidense también quiere que, de ese 2 % del producto interior bruto (PIB) dedicado a defensa, "el 20 % se dedique a la construcción de capacidad (militar), a la inversión en equipos militares", agregó.

Trump, que calificó de "obsoleta" la OTAN durante la campaña electoral del año pasado, ha moderado su retórica desde que llegó al poder, pero ha presionado a varios los países europeos para que gasten más en defensa y ha denunciado que Alemania debe "grandes sumas de dinero" a la alianza y a su país.

Durante su visita a Bruselas, Tillerson también "presionará a la OTAN para aumentar su papel en la lucha contra el terrorismo", según el funcionario.

Además, subrayará la necesidad de "mejorar la situación de seguridad en el este de Ucrania y la necesidad de que la OTAN siga presionando a Rusia para que detenga su agresión contra sus vecinos y cumpla sus compromisos" en lo relativo al conflicto ucraniano.

La reunión ministerial de la OTAN estaba prevista originalmente para el 5 y 6 de abril, pero se cambió para este viernes con el objetivo de ajustarse a la agenda de Tillerson.

La fuente estadounidense confirmó que el motivo por el que Tillerson no habría podido asistir en abril es la próxima visita a Estados Unidos del presidente chino Xi Jinping, prevista para las mismas fechas.

Antes de su viaje a Bruselas, Tillerson visitará Turquía este jueves para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y otros altos funcionarios turcos.