25 abr. 2024

Tillerson, de ExxonMobil, favorito a la Secretaria de Estado de EE.UU., según NYT

Nueva York, 10 dic (EFE).- Rex W. Tillerson, máximo directivo de la petrolera ExxonMobil, la más importante del país, emerge como el favorito del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para ocupar la Secretaría del Estado del país, afirmó hoy el diario The New York Times.

El presidente de Exxon Mobil Corporation, Rex Tillerson. EFE/Archivo

El presidente de Exxon Mobil Corporation, Rex Tillerson. EFE/Archivo

Tillerson, que se reunió el pasado martes con Trump y que al parecer se reunirá hoy por segunda vez con el presidente electo, ha sido “fuertemente recomendado” por líderes empresariales para el cargo de jefe de la diplomacia, asegura el periódico.

Se desconoce aún cuándo Trump anunciará su decisión de quién será su nominado entre su lista de opciones, que también incluye a Mitt Romney, excandidato republicano a la Presidencia y duro crítico de Trump durante la campaña electoral, y al exembajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, entre otros.

El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, miembro del equipo de transición, también fue considerado por Trump, pero el viernes se informó que prefiere continuar trabajando en la empresa privada.

Tillerson, de 64 años y al frente de la Exxon desde el 2006, se reunió con Trump en el edificio de la Quinta avenida donde vive el también magnate inmobiliario y ha establecido su centro de operaciones.

El diario destaca igualmente que el empresario tiene vasta experiencia trabajando con líderes de otros países y que esas relaciones, particularmente la que tiene con Rusia, será objeto de escrutinio del Senado si es el elegido, ya que el nombramiento necesita la confirmación en la Cámara alta.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.