19 abr. 2024

Tillerson: Dura posición del Gobierno hacia Cuba

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo ayer que Cuba debe empezar a abordar los desafíos en derechos humanos si quiere que Washington mantenga una iniciativa para tener relaciones bilaterales más normales que comenzó durante el Gobierno de Barack Obama.

Rex Tillerson

Rex Tillerson

En comentarios durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Tillerson afirmó que la apertura de la isla de gobierno comunista llevó a un incremento de visitantes y vínculos empresariales estadounidenses con el país.

Analistas creen que el presidente Donald Trump anunciará en los próximos días un cambio en la política estadounidense hacia Cuba. “Creemos que hemos logrado muy poco en términos de cambiar la conducta del régimen en Cuba, restringiendo a su pueblo, y hoy tiene pocos incentivos para cambiar eso”, agregó Tillerson.

Reuters informó la semana pasada que se prevé que Trump viaje a Miami tan pronto como el viernes para anunciar una nueva política hacia Cuba que podría endurecer las reglas sobre comercio y viajes, revirtiendo partes de la apertura de su predecesor demócrata hacia la isla. Muchos de los correligionarios republicanos de Trump y algunos demócratas objetaron el cambio de política de Obama y argumentaron que el ex enemigo de la Guerra Fría no hizo lo suficiente para permitir algún alivio al embargo de 50 años de EEUU sobre viajes y comercio con La Habana.

Tillerson sostuvo que existe un lado oscuro respecto a las relaciones con Cuba y observó que el Gobierno cubano sigue encarcelando a opositores políticos y acosando a disidentes. “Si vamos a sustentar el lado bueno de esa relación, Cuba debe, absolutamente debe, abordar estos desafíos de derechos humanos”, dijo Tillerson durante su audiencia sobre el presupuesto. reuters

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.