24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 20 de diciembre de 2016, 17:26

Tildan de persecución política el impedimento a la candidatura presidencial de Lugo

Santo Domingo, 20 dic (EFE).- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) calificó hoy de persecución política la decisión del Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay, de impedir la candidatura presidencial del exjefe de Estado de ese país, Fernando Lugo.

El presidente del organismo regional, el dominicano Manolo Pichardo, precisó en un documento, que el intento de impedir la candidatura de Lugo, se enmarca dentro del Plan Atlanta, "una conspiración continental que persigue a los líderes progresistas y de izquierda de Latinoamérica que estén en el gobierno o la oposición".

A su juicio, las fuerzas conservadoras de la región, aliadas a sectores de la derecha estadounidense, procuran sacar del gobierno a los presidentes que representan los intereses populares e inhabilitar mediante la persecución abierta a los dirigentes progresistas que tienen posibilidades de alcanzar el poder o volver a ejercerlo en favor de la justicia social.

De acuerdo a Pichardo, los grupos mediáticos hegemónicos, junto a sectores empresariales y judiciales que coordinan países de intereses ajenos a los del pueblo paraguayo, pretenden afianzar en ese país la vuelta a las políticas de exclusión, como está ocurriendo en Brasil tras el golpe congresual que separó a la presidenta Dilma Rousseff del Gobierno.

"La restauración en el poder de las fuerzas conservadoras, mediante golpes parlamentarios, siempre antecedidos por acosos mediáticos, como también ocurrió con Fernando Lugo y Manuel Zelaya, ha tenido sus avances, pero no lograrán vencer porque nuestros pueblos se resistirán al desmonte de sus conquistas", afirmó Pichardo en el documento.

Fernando Lugo, actual senador por el Frente Guasu, aseguró este lunes que será la Corte Suprema de Justicia la que decida sobre su habilitación o no como candidato a las elecciones de 2018, y no el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que dictaminó en su contra el pasado sábado.

El TSJE tomó esa resolución basándose en la Constitución, que prohíbe que quien ha sido presidente del país se presente a un segundo mandato, y tras la acción judicial presentada en noviembre ante ese tribunal por el gobernante Partido Colorado, que consideraba que Lugo estaba haciendo campaña para las presidenciales de 2018.