19 abr. 2024

Tildan de antipatriota el cambio de fecha de acto

De antipatriota y de inaceptable “a toda vista” calificaron desde la Fundación Tataypy, la decisión del intendente Julio César Benítez, de Curuguaty, de postergar los festejos patrios del 14 de mayo para fin de mes, y así celebrar este domingo el Día de la Madre en Brasil.

Los integrantes de la oenegé remitieron notas dirigidas a ministros como el de Educación, Enrique Riera. “Pedimos a ministros que intervengan para que no se cumpla esta medida”, mencionó Francisco Granados.

“A las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), les pedimos que no acaten la medida y el desfile estudiantil se realice efectivamente este domingo 14”, enfatizó.

La decisión municipal, apoyada por la concejalía local, asegura que tomó esta determinación debido a que la mayoría de los estudiantes de Katuete son de ascendencia brasileña.

“Hay fechas como el Día de la Independencia que son fechas que marcan hitos, cuando se trabaja en la formación de ciudadanía, es importante no cambiar las fechas”, expresó por otro lado Catalo Bogado, también miembro de la organización.

Comenta que incluso los niños sufren un trastorno de identidad. “No es una fecha menor, se conmemorará el Día de la Independencia del Paraguay”, remarcó. Los gestores culturales lamentan que la fiesta patria en esta ciudad se deba celebrar recién el 24 de mayo, como dispuso el jefe municipal. “El intendente manifestó incluso que si en esa fecha el tiempo está inestable, que se haga en otra oportunidad”, criticó Carmelo Galeano, quien encabeza Tataypy.

El concejal opositor de esta localidad Roberto Ocampos aseguró que la modificación se dio igualmente por coincidir con el cumpleaños del intendente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.