23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 25 de diciembre de 2016, 23:57

Tigres vence al América en penaltis y gana el torneo Apertura 2016

México, 25 dic (EFE).- Los Tigres de la UANL anotaron un gol de último minuto para empatar a 1-1 en el segundo tiempo extra ante América y barrieron por 3-0 al rival en la serie de penaltis para ganar hoy el título del torneo Apertura 2016 del fútbol mexicano

En un partido sin goles, Edson Álvarez (m.95) puso delante al América y Jesús Dueñas (m.120) rescató el empate, golpe del que no se recuperaron las Águilas, superadas en la serie de penaltis.

El francés André Pierre Gignac, el brasileño Juninho y el argentino Guido Pizarro convirtieron desde los 11 pasos, mientras el brasileño William Da Silva, el argentino Silvio Romero y el mexicano Javier Guemez fueron detenidos por el portero argentino Nahuel Guzmán, héroe de la victoria.

El duelo comenzó con ambos cuadros en actitud ofensiva. En el minuto cuatro el defensa ecuatoriano Renato Ibarra del América derribó al argentino Guido Pizarro y a partir de ahí hubo varios roces que cortaron el ritmo del encuentro.

Javier Aquino, con experiencia en el Villarreal del fútbol español, creó la jugada más cercana de gol en el primer tiempo, en favor de Tigres, con un disparo desde atrás, pero el portero Moisés Muñoz despejó de zurda y mantuvo la pizarra en ceros.

La segunda parte fue diferente, el árbitro Jorge Isaac Rojas permitió libertades y el duelo se le fue de las manos.

En el minuto 56, Oribe Peralta dejó ir el gol para América después de un pestañeo del portero y un minuto después Jurgen Damn echó fuera la pelota en una buena oportunidad para los 'felinos' del entrenador brasileño Ricardo Ferretti.

El argentino de Rubens Sambueza, del América, derribó a su compatriota Ismael Sosa en el área en el minuto 59 y el ecuatoriano Michael Arroyo derribó de manera violenta a un jugador de Tigres en el 60, en dos acciones en las que el Tigres reclamó como penalti, la primera, y expulsión, la segunda, pero el oficial la ignoró.

Jesús Dueña disparó al travesaño por Tigres en el minuto 67 y poco después Damián Álvarez cometió una falta en el área en favor de América y el árbitro tampoco dio el penalti, ratificado en el vídeo.

Con los ánimos encendidos los dos cuadros se enfrentaron a los minutos finales. En el 74 Arroyo cobró un tiro libre con peligro y Peralta desvió la pelota y en el minuto 78 el francés André Pierre Gignac tuvo el gol para Tigres, más el balón dio en el poste.

En el 90 Tigres quedó con un hombre de menos en la cancha por la expulsión del defensa Jorge Torres Nilo por doble amonestación y así se fueron a los tiempos extras de 15 minutos cada uno.

El joven Álvarez convirtió de cabeza en un tiro libre en el minuto 95 y ocho minutos más tarde Sambueza fue expulsado por doble amonestación.

En el 105 fue vergonzoso lo sucedido. El colombiano del América Carlos Darwin Quintero abandonó el banquillo y entró en la cancha, lo que inició una batalla campal que costó las expulsiones del argentino Paolo Goltz, del América, y del mexicano José Rivas, de Tigres.

Con nueve hombres por bando, el primer tiempo extra terminó sucio; los dos cuadros cometieron faltas y jugaron con violencia sin que fueran reprendidos.

En los 15 minutos de la segunda prórroga, América defendió el gol y estuvo a segundos de asegurar el título, pero en el último minuto Dueñas aceptó un servicio de Jurgen Damn y remató de cabeza para marcar el 1-1.

Fue el quinto título de Tigres, que ganó en penaltis, después de un 2-2 en la serie final de 180 minutos, quinto de Ferretti en su partido 1.000 como entrenador. Ricardo La Volpe, estratega de América, extendió a 23 la seguidilla de años sin ganar un título de liga.EFE

gb/ga