10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 26 de noviembre de 2016, 01:00

Tigo tiene 4 meses para habilitar su tevé satelital en Paraguay

La compañía de telecomunicaciones Tigo informó que su división Tigo Star (servicios de televisión pagada e internet) ha puesto en marcha el proceso interno para preparar la comercialización de la modalidad de tevé satelital o DTH (Direct To Home), cuyo lanzamiento se anunciará próximamente.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), después de casi tres años de espera, decidió concederle la licencia a la operadora, en setiembre pasado. Desde su otorgamiento, la telefónica tiene 6 meses para poner en marcha la explotación comercial. De lo contrario, el permiso caduca.

Teresita Palacios, presidenta del ente regulador, explicó que se hicieron los análisis en todos los departamentos y se decidió dar el visto bueno al pedido de parte de Tigo, tal como se había hecho con Claro y TuVes (que ahora opera como Personal TV) en el pasado.

La queja de pequeños cableoperadores y algunos técnicos era que Tigo no podía obtener el DTH, ya que cuenta con la mayor parte del mercado de televisión, telefonía móvil e internet, por lo que este nuevo servicio agrandaría su posición dominante. No obstante, otros técnicos indicaron que, desde el punto de vista reglamentario, no existían impedimentos para negarle el derecho a la empresa, dado que iba a invertir lo exigido y además ya se dieron las mismas licencias a otras firmas.

PROYECTO. Raúl Ibáñez, director de Relaciones Institucionales de Tigo, explicó que la tecnología DTH tiene como cualidad principal llegar a todo el territorio de cobertura del satélite con la mejor relación calidad de imagen y sonido.

Añadió que Tigo es la única compañía que cuenta con un telepuerto en Paraguay, el que desde el 2014 presta servicios a todas las operaciones del Grupo Millicom en Latinoamérica y no lo estaba pudiendo hacer en su propio país.

“El telepuerto, ubicado en la ciudad de Ñemby, es un centro de recepción, procesamiento y transmisión de señales satelitales, y fue construido utilizando conocimiento y experiencia a nivel tecnológico de los profesionales paraguayos. La puesta en marcha de este telepuerto requirió la inversión de USD 5,3 millones. Además la inversión prevista para la prestación del servicio es de USD 4,1 millones para el primer año de despliegue”, detalló el ejecutivo.

Apuntó la importancia de llegar con la TV a los sitios más remotos de la República.