19 abr. 2024

Tigo propone una distribución igualitaria de la banda ancha móvil

Por Luis Irala

3tigo.jpg

LA PAZ - BOLIVIA (ENVIADO ESPECIAL)

La empresa Tigo Paraguay divulgó un plan para destrabar el llamado a licitación de la banda ancha móvil en la frecuencia 1700/2100. La misma consiste en un distribución igualitaria entre las cuatro operadoras de internet en el país.

La propuesta también ya fue presentada a la Conatel, pero hasta el momento el ente regulador no se expidió sobre el planteamiento, dijo Raúl Ibáñez, gerente de relaciones institucionales de Tigo Paraguay.

      Embed


La banda 1700/2100 presenta la combinación óptima de capacidad, cobertura y disponibilidad de teléfonos para la tecnología 4G. No obstante, Tigo aclara que los operadores móviles requieren espectro en las tres bandas de frecuencias (AWS 1700+2600+700) para garantizar un servicio de 4G LTE de buena calidad y cobertura a nivel país.

La propuesta Tigo para la banda 1700/2100 consiste en recanalizar la banda en cuatro bloques de 15+15 MHz. Lo que implica que Copaco deberá devolver 10 MHz, de los 40 que tiene asignado hoy.

Con esta propuesta de distribución, tanto Tigo, Personal, Claro y Vox tendrán 30 MHz para prestar el servicio de tecnología 4G.

Actualmente hay una puja entre las principales operadoras de internet móvil por la licitación de la banda de 1700, lo que a su vez frena a la Conatel para iniciar el llamado a una licitación para la adjudicación de la frecuencia.

Mientras el debate sigue entre las operadoras móviles y el ente regulador no toma una decisión, son los usuarios de Internet móvil los que sufren las consecuencias, pues el servicio pierde calidad y los reclamos van en aumento.

Ocurre que actualmente, tanto las empresas como los usuarios particulares requieren más megas para realizar las tareas en las oficinas o para cuestiones particulares y la tecnología disponible actualmente ya no da abasto y se genera la saturación y el servicio se vuelve muy lento.

Según Tigo, lo ideal sería que la Conatel inicie el proceso de licitación, de tal suerte a tener definido a finales del año.

Banda 2600. Ibáñez recordó que Tigo Paraguay tiene actualmente la licencia de la banda 2.600, la cual también permite desarrollar internet móvil, pero es útil solo para zonas o municipios de alta concentración de usuarios. Además la inversión requerida es 1,2 veces más que la banda de 1700.

Mencionó que la empresa local está diseñando acciones para prestar el servicio con tecnología 4G (banda 2.600) pero solo para Asunción, Ciudad del Este y la zona de la Costanera de Encarnación.

“La banda 2600 no es equivalente ala AWS, es complementaria”, sostiene Tigo, a la hora de insistir que las operadoras requieren de ambas bandas para prestar un servicio de calidad a los usuarios.

El periodista viajó a Bolivia para conocer la experiencia de ese país en la implementación de la tecnología 4G invitado por Tigo Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.