18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 6 de julio de 2017, 01:00

Tigo garantiza que crédito del IPS es seguro y dará rentabilidad al país

La firma Tigo reiteró que desde hace tiempo viene invirtiendo en el mercado nacional, por lo que el retorno del dinero para IPS y para el país está garantizado. Añadió que así la previsional podrá diversificar sus fondos.

Tras el préstamo de G. 367.000 millones (USD 66,3 millones) concedido por el Instituto de Previsión Social (IPS) a favor de la compañía Tigo, surgieron reclamos de distintos sectores, quienes aseguraron que se pone en riesgo el dinero de los jubilados y que, además, la multinacional no deja réditos en Paraguay. Al respecto, la operadora señaló que la rentabilidad efectivamente quedará en el país, a más de las mejoras en infraestructura y servicios.

Informó que ayer la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha firmado el crédito garantizado en más de G. 402.000 millones (capital e intereses) con la telefónica para apoyar el despliegue de internet en el país e impulsar las inversiones en infraestructura y el desarrollo económico.

El paquete de financiamiento en moneda local a Tigo tiene una estructura innovadora, ya que combina la movilización de recursos de la entidad previsional con una garantía de crédito internacional AAA del Grupo BID, el cual avala al 100% los fondos del IPS, acotó la telefónica.

Explicó que, en sus planes de inversión, combina la financiación directa a través de sus accionistas y contrae compromisos de deuda con entidades financieras, quienes reciben un retorno de las inversiones. En cuanto a los préstamos, la multinacional ha venido financiándose históricamente en mercados internacionales, como es el caso del préstamo obtenido del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la emisión de Bonos en Nueva York, apuntó.

"Desde el 2015 Tigo inició un modelo de financiación en moneda local con bancos establecidos en Paraguay, abriendo la posibilidad de que parte de la rentabilidad de la empresa retorne al mercado local. En este marco, la financiación obtenida a través del BID es una apuesta más a seguir financiando los proyectos de telecomunicaciones con fondos disponibles en el mercado local", manifestó la firma.

José Perdomo, director general de Tigo, comentó que se aportará a la economía local con proyectos como este, y que también permite a la caja de jubilaciones del IPS diversificar la aplicación de sus fondos para beneficio de sus aportantes, dentro del marco de seguridad que puede brindar una entidad como es el BID. El préstamo financiará gastos de capital destinados a la ampliación de las redes, y en particular de las nuevas redes de 4G LTE, tanto en Asunción, Ciudad del Este, San Lorenzo, entre otras zonas.

Tasas El préstamo de IPS se dio con una tasa de 7,5% anual (G. 27.525 millones del total). Además, Tigo pagará 2,25% de comisión (USD 8.257 millones) al BID.