29 mar. 2024

Tigo garantiza que crédito del IPS es seguro y dará rentabilidad al país

La firma Tigo reiteró que desde hace tiempo viene invirtiendo en el mercado nacional, por lo que el retorno del dinero para IPS y para el país está garantizado. Añadió que así la previsional podrá diversificar sus fondos.

Defensa.  Perdomo (der.), Benigno López (centro) y Eduardo Almeida en la conferencia.

Defensa. Perdomo (der.), Benigno López (centro) y Eduardo Almeida en la conferencia.

Tras el préstamo de G. 367.000 millones (USD 66,3 millones) concedido por el Instituto de Previsión Social (IPS) a favor de la compañía Tigo, surgieron reclamos de distintos sectores, quienes aseguraron que se pone en riesgo el dinero de los jubilados y que, además, la multinacional no deja réditos en Paraguay. Al respecto, la operadora señaló que la rentabilidad efectivamente quedará en el país, a más de las mejoras en infraestructura y servicios.

Informó que ayer la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha firmado el crédito garantizado en más de G. 402.000 millones (capital e intereses) con la telefónica para apoyar el despliegue de internet en el país e impulsar las inversiones en infraestructura y el desarrollo económico.

El paquete de financiamiento en moneda local a Tigo tiene una estructura innovadora, ya que combina la movilización de recursos de la entidad previsional con una garantía de crédito internacional AAA del Grupo BID, el cual avala al 100% los fondos del IPS, acotó la telefónica.

Explicó que, en sus planes de inversión, combina la financiación directa a través de sus accionistas y contrae compromisos de deuda con entidades financieras, quienes reciben un retorno de las inversiones. En cuanto a los préstamos, la multinacional ha venido financiándose históricamente en mercados internacionales, como es el caso del préstamo obtenido del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la emisión de Bonos en Nueva York, apuntó.

“Desde el 2015 Tigo inició un modelo de financiación en moneda local con bancos establecidos en Paraguay, abriendo la posibilidad de que parte de la rentabilidad de la empresa retorne al mercado local. En este marco, la financiación obtenida a través del BID es una apuesta más a seguir financiando los proyectos de telecomunicaciones con fondos disponibles en el mercado local”, manifestó la firma.

José Perdomo, director general de Tigo, comentó que se aportará a la economía local con proyectos como este, y que también permite a la caja de jubilaciones del IPS diversificar la aplicación de sus fondos para beneficio de sus aportantes, dentro del marco de seguridad que puede brindar una entidad como es el BID. El préstamo financiará gastos de capital destinados a la ampliación de las redes, y en particular de las nuevas redes de 4G LTE, tanto en Asunción, Ciudad del Este, San Lorenzo, entre otras zonas.

Tasas El préstamo de IPS se dio con una tasa de 7,5% anual (G. 27.525 millones del total). Además, Tigo pagará 2,25% de comisión (USD 8.257 millones) al BID.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.