19 abr. 2024

Tigo debe esperar que asuma Cartes para obtener licencia

Museo.  Autoridades de Conatel y de varias empresas, en la inauguración del museo.

Museo. Autoridades de Conatel y de varias empresas, en la inauguración del museo.

Las empresas de telecomunicaciones que están esperando respuestas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sobre nuevas licencias y frecuencias (a ser licitadas o asignadas a pedido de parte) deberán esperar la asunción de Horacio Cartes y la designación del nuevo presidente del ente regulador. Tigo es una de la compañías que espera desde hace meses una respuesta de Conatel a su pedido de licencia para explotar el servicio de televisión satelital (DTH).

Según comentó ayer Carlos Gómez Zelada, actual presidente del ente regulador, el tiempo no fue suficiente para hacer todos los estudios necesarios y, por ende, el directorio no se pudo expedir al respecto. Aseguró que ya falta poco y seguramente en pocas semanas se tendrá una respuesta definitiva. Por consiguiente, será un nuevo presidente y su respectivo directorio los que dictaminen sobre la solicitud de Tigo.

“Se están dando los estudios en el Departamento Económico, Técnico y Legal. En los próximos días o semanas se tomará una decisión por parte del directorio. El tiempo es corto para nosotros. Veremos qué políticas tiene el nuevo gobierno al respecto una vez que esté conformada la nueva Conatel”, apuntó Gómez Zelada.

Sin embargo, los directivos de la telefónica no ocultaron su malestar por la tardanza, dado que el pedido ya fue remitido hace cuatro meses. En un comunicado oficial, señalaron que hay 10 licencias de televisión satelital otorgadas por Conatel, de las cuales solamente dos están siendo utilizadas (Claro y TuVes).

Carlos Díaz, gerente de Tigo, comentó que espera que el nuevo gobierno se expida cuanto antes acerca del pedido. A priori, no se debería empezar de nuevo en los análisis, puesto que, si bien el directorio será renovado luego de la asunción de Cartes, los técnicos especializados de las diversas áreas del ente regulador vienen trabajando desde hace tiempo y asesoran permantemente a los directores.

FRENADA. Otra licitación que quedó frenada fue la que buscaba asignar bandas en la frecuencia 1.700 - 2.100 MHz del espectro radioeléctrico para el servicio de telefonía y datos (internet). La telefónica Personal exigió en varias ocasiones que se haga el llamado para poder ampliar su servicio de internet 4G. Conatel informó que paró el llamado por expreso pedido de Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.