27 de septiembre
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 11 de septiembre de 2016, 12:51

TIFF resalta el nivel del cine protagonizado por los artistas de color

Toronto (Canadá), 11 sep (EFE).- La cuarta jornada del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) volvió hoy a insistir en las tensiones interraciales con "Loving", de Jeff Nichols, y las apuestas por los Óscar con una coproducción hispano-estadounidense, "The Promise".

Desde la apertura de TIFF el pasado 8 de septiembre, el trasfondo racial ha dominado el festival canadiense, uno de los más importantes del mundo y considerado la plataforma para el lanzamiento de películas candidatas a los Óscar.

Unos Óscar que en febrero estuvieron salpicados por el escándalo del #OscarSoWhite, la campaña de boicot y protestas por la falta de candidatos de color al premio de Mejor Actor.

En este contexto, TIFF parece estar decidido a demostrar la variedad y calidad de las interpretaciones de actores de color.

Los organizadores de la muestra decidieron que la apertura de la 41 edición de la muestra fuese el último film del director Antoine Fuqua, "The Magnificent Seven", una reinterpretación de "Seven Samurai" de Akira Kurosawa y "Los siete magníficos" de John Sturges, protagonizada por Denzel Washington.

El martes, TIFF programó el estreno mundial de "A United Kingdom", de la directora Amma Asante, un drama sobre el rechazo que causó el matrimonio interracial entre un líder africano, Seretse Khama, el primer presidente de Botsuana, y una mujer blanca, la británica Ruth Williams.

Y ayer, el foco de atención del TIFF recayó sobre el filme "Queen of Katwe", de la directora india Mira Nair con la ganadora del Óscar Lupita Nyong'o ("12 Years a Slave") y David Oyelowo ("Selma") así como la aclamada "The Birth of a Nation" de Nate Parker.

Hoy es el turno de "Loving", del estadounidense Jeff Nichols ("Shotgun Stories" 2007, "Mud" 2012) con Joel Edgerton, Ruth Negga, Marton Csokas y Nick Kroll, que dramatiza la historia real de Richard y Mildred Loving, un matrimonio que durante una década luchó contra la prohibición de matrimonios interraciales en Virginia.

El matrimonio fue arrestado en 1958 por el delito de casarse, siendo él blanco y ella negra. Los dos fueron condenados a un año de prisión pero su sentencia conmutada si abandonaban el estado.

Pero la pareja luchó en los juzgados hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos para lograr que la ley fuese declarada anticonstitucional.

También hoy se estrena en Toronto "The Promise", un filme del irlandés Terry George (autor del guión de "In the Name of the Father" 1993 y director de "Hotel Rwanda" 2004) y protagonizada por Oscar Isaac, Charlotte Le Bon y Christian Bale.

En "The Promise", George vuelve a incidir en el tema del genocidio, esta vez el de los armenios durante la Primera Guerra Mundial, a través de un triángulo de amor entre un estudiante de medicina armenio, una artista y un periodista estadounidense.

El largometraje, que fue rodado parcialmente en las islas Canarias, es una coproducción entre Estados Unidos y España que está siendo incluida en la crítica como una de las películas que pueden entrar en la carrera de los Óscar.

TIFF también proyecta hoy "Julieta", del director español Pedro Almodóvar, en el programa Masters con lo que el largometraje basado en tres historias de la escritora canadiense Alice Munro realiza su estreno en Norteamérica.

La cuarta jornada de TIFF será el momento del estreno mundial de "Santa y Andrés", el filme del cubano Carlos Lechuga que se centra en un novelista cubano, disidente y homosexual, que entabla una inusual relación con la mujer encargada por el régimen para vigilarlo.

También hoy está programado el estreno norteamericano de "Jackie", el filme sobre la mujer del asesinado presidente estadounidense John F. Kennedy, a quien da vida Natalie Portman, del director chileno Pablo Larraín.

Otros dos estrenos norteamericanos son la película colombiana "Pariente", la opera prima de Iván D. Gaona que relata el terror que impone un grupo paramilitar de extrema derecha en una pequeña comunidad colombiana, y "Hermia y Helena", del argentino Matías Piñeiro ("Viola" 2012).

Por Julio César Rivas