24 abr. 2024

TIFF resalta el nivel del cine protagonizado por los artistas de color

Toronto (Canadá), 11 sep (EFE).- La cuarta jornada del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) volvió hoy a insistir en las tensiones interraciales con “Loving”, de Jeff Nichols, y las apuestas por los Óscar con una coproducción hispano-estadounidense, “The Promise”.

El realizador estadounidense Jeff Nichols. EFE/Archivo

El realizador estadounidense Jeff Nichols. EFE/Archivo

Desde la apertura de TIFF el pasado 8 de septiembre, el trasfondo racial ha dominado el festival canadiense, uno de los más importantes del mundo y considerado la plataforma para el lanzamiento de películas candidatas a los Óscar.

Unos Óscar que en febrero estuvieron salpicados por el escándalo del #OscarSoWhite, la campaña de boicot y protestas por la falta de candidatos de color al premio de Mejor Actor.

En este contexto, TIFF parece estar decidido a demostrar la variedad y calidad de las interpretaciones de actores de color.

Los organizadores de la muestra decidieron que la apertura de la 41 edición de la muestra fuese el último film del director Antoine Fuqua, “The Magnificent Seven”, una reinterpretación de “Seven Samurai” de Akira Kurosawa y “Los siete magníficos” de John Sturges, protagonizada por Denzel Washington.

El martes, TIFF programó el estreno mundial de “A United Kingdom”, de la directora Amma Asante, un drama sobre el rechazo que causó el matrimonio interracial entre un líder africano, Seretse Khama, el primer presidente de Botsuana, y una mujer blanca, la británica Ruth Williams.

Y ayer, el foco de atención del TIFF recayó sobre el filme “Queen of Katwe”, de la directora india Mira Nair con la ganadora del Óscar Lupita Nyong’o (“12 Years a Slave”) y David Oyelowo (“Selma”) así como la aclamada “The Birth of a Nation” de Nate Parker.

Hoy es el turno de “Loving”, del estadounidense Jeff Nichols (“Shotgun Stories” 2007, “Mud” 2012) con Joel Edgerton, Ruth Negga, Marton Csokas y Nick Kroll, que dramatiza la historia real de Richard y Mildred Loving, un matrimonio que durante una década luchó contra la prohibición de matrimonios interraciales en Virginia.

El matrimonio fue arrestado en 1958 por el delito de casarse, siendo él blanco y ella negra. Los dos fueron condenados a un año de prisión pero su sentencia conmutada si abandonaban el estado.

Pero la pareja luchó en los juzgados hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos para lograr que la ley fuese declarada anticonstitucional.

También hoy se estrena en Toronto “The Promise”, un filme del irlandés Terry George (autor del guión de “In the Name of the Father” 1993 y director de “Hotel Rwanda” 2004) y protagonizada por Oscar Isaac, Charlotte Le Bon y Christian Bale.

En “The Promise”, George vuelve a incidir en el tema del genocidio, esta vez el de los armenios durante la Primera Guerra Mundial, a través de un triángulo de amor entre un estudiante de medicina armenio, una artista y un periodista estadounidense.

El largometraje, que fue rodado parcialmente en las islas Canarias, es una coproducción entre Estados Unidos y España que está siendo incluida en la crítica como una de las películas que pueden entrar en la carrera de los Óscar.

TIFF también proyecta hoy “Julieta”, del director español Pedro Almodóvar, en el programa Masters con lo que el largometraje basado en tres historias de la escritora canadiense Alice Munro realiza su estreno en Norteamérica.

La cuarta jornada de TIFF será el momento del estreno mundial de “Santa y Andrés”, el filme del cubano Carlos Lechuga que se centra en un novelista cubano, disidente y homosexual, que entabla una inusual relación con la mujer encargada por el régimen para vigilarlo.

También hoy está programado el estreno norteamericano de “Jackie”, el filme sobre la mujer del asesinado presidente estadounidense John F. Kennedy, a quien da vida Natalie Portman, del director chileno Pablo Larraín.

Otros dos estrenos norteamericanos son la película colombiana “Pariente”, la opera prima de Iván D. Gaona que relata el terror que impone un grupo paramilitar de extrema derecha en una pequeña comunidad colombiana, y “Hermia y Helena”, del argentino Matías Piñeiro (“Viola” 2012).

Por Julio César Rivas

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.