24 abr. 2024

¿Tienen la protección del intendente Samaniego?

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

En la calle Chaco Boreal casi Cecilio Ávila existe un lavadero de autos que fue cerrado por violar disposiciones legales. Cerrado es una manera de decir: fue un inspector municipal, recorrió el lugar, trató mal a ciertos vecinos que se acercaron para ver el procedimiento, y se retiró dejando el lavadero tan abierto como antes. El inspector fue porque existían disposiciones municipales y judiciales que ordenaban el cierre del local infractor. En forma resumida, el inspector pudo repetir la frase del conquistador romano Julio César: “Vine, vi, vencí”. Se le olvidó “vencí”. Según los vecinos, frustrados por su conducta, pudo ser “percibí”. Un abogado acompañó al inspector en la tarea de incumplir el mandato de cerrar el local de una vez por todas.

El problema del lavadero, además de estar donde no debe estar, es el de arrojar basuras al arroyo Mburicaó. Para colmo, también funciona como cachacódromo. Tiene una parrillada que, más que parrilla, sirve cantidades industriales de bebidas alcohólicas. Los alcoholizados, en vez de dormir la mona sin molestar a nadie, necesitan gritar hasta la madrugada, con una música de fondo que también es de frente, y de todos los costados, y que no deja dormir al vecindario.

Esto es lo que se llama vanagloria del delito: no se trata solamente de ignorar la ley, sino de que todo el mundo sepa que se la ignora, para que el hecho no pase desapercibido. ¿Se sienten personas más importantes así? No sé. El hecho es que las personas que trabajan necesitan descansar, y no pueden descansar por culpa de los que no trabajan o que trabajan poco. No es muy agotador el trabajo de quienes viven de la infracción, que cada día son más.

Teóricamente, quienes cumplen la ley están protegidos por las autoridades. Las autoridades son las encargadas de impedir los ruidos molestos y las infracciones al orden público. Pero esta es la teoría, que no coincide con la práctica. Los vecinos atormentados por el ruidoso lavadero han organizado una comisión; han pedido el asesoramiento de un abogado; han ido a la Municipalidad varias veces para solicitar que se haga lo que se debe hacer. Sin embargo, el lavadero permanece donde no debe estar, firme como ojo de vidrio, duro como rulo de estatua.

Es una lucha desigual. El infractor tiene todo el día para ejercer su oficio, que le resulta muy placentero. El ciudadano respetuoso de la ley, además de cumplir con sus responsabilidades laborales y familiares, debe emplear mucho tiempo y dinero para reclamar sus derechos. Por lo general, gana el infractor. Y así Asunción se ve invadida de locales que prosperan mediante las actividades ilícitas. ¿Tienen la protección del intendente Samaniego? Esta es la pregunta de los irritados vecinos de Chaco Boreal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.