23 abr. 2024

Tiene huesos de cristal y con su arte recauda para ayudar a otros igual a él

Carlos Elbo Morales

Inseparables.   Alfredo y su guitarra dan lo mejor de sí por el arte y quienes lo necesitan.

Inseparables. Alfredo y su guitarra dan lo mejor de sí por el arte y quienes lo necesitan.

carlos-morales@uhora.com.py

En la vida de Alfredo Alejandro Acosta hay certezas. Una de ellas es compartir con el público su arte desde la música. La otra es ayudar a otras personas para que no pasen lo mismo que él pasó: Salir del país para seguir el tratamiento contra la osteogénesis imperfecta, más conocida como huesos de cristal.

Puede resultar paradógico que la enfermedad haya sido la razón por la que Alfredo entró en la música. Mientras seguía su tratamiento en el Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, España, con el apoyo de la Fundación Juan José Márquez, empezó a cantar para recaudar, llevar médicos paraguayos al país ibérico y traer al Paraguay a profesionales que tratan a las personas que padecían su misma dolencia.

“Dejé de ser Alfredito el chico que tenía los huesos de cristal para que me digan Alfredo, cuánto cobrás por actuación. Basándome en eso empecé a trabajar como músico profesional. Ya con la lucha que llevaba adelante mi papá (Alfredo Acosta), le dije que quería hacer algo por los niños que tienen hueso de cristal, no solamente por mí. También quiero ayudarte”, rememora el artista que cuenta con 20 años y que regresó al país luego de 12 años.

La enfermedad que padece Alfredo se caracteriza básicamente por la descalcificación de los huesos, lo que produce fracturas continuas. Cuando apenas tenía meses de vida, Alfredo sufrió la primera en el fémur. Antes de contar con los cuatro clavos telescópicos que le implantaron, había tenido alrededor de 150 roturas de huesos. El joven no es el único de la familia que tiene ese drama. También su hermano Nicolás, de 13 años, sigue tratamiento en España.

Proyecto. La idea de la familia, encabezada por el padre, es constituir primero una asociación y posteriormente una fundación. Con esta iniciativa, apuntarán a que más doctores y enfermeras puedan capacitarse en el conocimiento y tratamiento de la osteogénesis. Pero, sobre todo, que los niños que padecen este problema no se vean obligados a viajar al exterior para recibir atención profesional.

Tanto el padre como el hijo cuentan que tuvieron reuniones con representantes de salud para concretar esta iniciativa. Esperan lograr una reunión con el ministro Antonio Barrios para seguir impulsándola. “Nosotros venimos como representantes de la fundación con intenciones de ayudar. Esperemos que se sigan abriendo más puertas desde el Gobierno para llevar adelante esto”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.