23 abr. 2024

Tienden a regularizarse precios de productos frutihortícolas

Los principales actores en lo que corresponde a la comercialización y control de productos frutihortícolas indican que los precios, especialmente del tomate, podrían ir descendiendo en los próximos días.

De oro.  Los altos precios del tomate esta semana fueron comparados con artículos de lujo, por parte de los consumidores.

De oro. Los altos precios del tomate esta semana fueron comparados con artículos de lujo, por parte de los consumidores.

Francisco Regis Mereles, presidente de Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), explicó que los permisos de importación se están emitiendo regularmente, por lo que considera que ya se ha normalizado la oferta de estos productos.

Por su parte, Carlos Gómez, tesorero de la Cámara de Importadores Frutihortícolas del Abasto, comentó que si bien las partidas que ingresaron entre el lunes y martes hicieron que los precios bajaran de forma leve, esta situación se podría regularizar con el mayor ingreso de las importaciones y el flujo normal del paso de los camiones. “Hubieron algunos cortes de rutas aislados ayer, que hizo que se retrasara el ingreso de productos, pero esperamos que esto se normalice en la semana”, dijo Gómez.

De acuerdo a un sondeo que realizado, el precio del tomate varía mucho de acuerdo a los comercios. En la tarde de ayer el promedio de venta al público del tomate santa cruz estuvo a G. 10.900 el kilo y el tomate lisa a G. 12.500.

En el Mercado de Abasto, los precios del tomate en caja varían de acuerdo al stock que mantienen. Existen cajas a partir de G. 100 a 120 mil, para los tomates conocidos como santa cruz.

Afidis. El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), está emitiendo la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) con normalidad, para todo tipo de productos frutihortícolas.

Pablo Ayala, director técnico del Senave, dijo que por día emiten cerca de 6 a 7 afidis para distintos productos frutihortícolas, que ingresa del lado argentino.

Dijo que la media para el ingreso de productos, en este caso el tomate, es de 200 toneladas por día , conforme a la demanda que se maneja.

“En este momento no existe ninguna restricción en lo que corresponde a la importación de productos frutihortícolas, creemos que se va ir normalizando el paso tras los cierres de rutas”, dijo Ayala.

Explicó que los importadores una vez que están registrados deben presentar en los puestos de control las documentaciones correspondientes sobre el origen y los controles sanitarios de cada producto.

Celso Ocampos, administrador de Aduanas en José Falcón, señaló que desde el domingo –cuando se liberó el bloqueo– hasta el día de ayer, no ha sido importante el número de ingreso de camiones con carga de tomates procedentes desde la Argentina.

Consideró que las especulaciones constantes de un eventual nuevo cierre en la zona del puente San Ignacio de Loyola, podría ser la causa por la que muchos importadores están esperando que se tranquilice la situación, para hacer pedidos de este producto.

“La verdad en estos días hemos recibido muy pocos camiones con cargas de tomate. Nos sorprende, no sabíamos que nuestro mercado local era tan dependiente de la importación frutohortícola de la Argentina”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.