18 abr. 2024

Tian Tian, la oso panda de Edimburgo, podría estar embarazada

Londres, 9 ago (EFE).- Tian Tian (dulce), la oso panda del zoológico de Edimburgo, podría encontrarse embarazada si bien los expertos aún no pueden saberlo con certeza, señaló hoy un portavoz del parque escocés.

Fotos cedidas por el Zoo de Edimburgo (Escocia) que recibió en 2011 a Tian Tian y Yang Guang. EFE/Archivo

Fotos cedidas por el Zoo de Edimburgo (Escocia) que recibió en 2011 a Tian Tian y Yang Guang. EFE/Archivo

La única ejemplar de panda que hay en el Reino Unido fue sometida a inseminación artificial el pasado abril al no producirse el apareamiento natural con el ejemplar macho que tiene el zoo, Yan Guang (sol) y presenta ahora “fuertes indicios” de estar encinta.

A pesar de que el oso macho mostró interés por Tian Tian, con un comportamiento calificado por el zoo de “alentador”, no se produjo el apareamiento que los zoólogos esperaban.

Los niveles de hormonas y proteínas de la osa y cambios significativos en el comportamiento del animal sugieren que podría esperar un cachorro, si bien sus cuidadores no podrán corroborar tal embarazo hasta justo antes de que Tian Tian dé a luz, lo que podría ocurrir en el plazo de un mes.

Tian Tian y Yang Guang, los animales estrella del zoológico, llegaron en diciembre de 2011 a Escocia procedentes de la reserva de Sichuan (China) en avión.

Yang Guang y Tian Tian, que cumplirán diez años el próximo mes, están en unos recintos nuevos cuya remodelación ha costado 250.000 libras (unos 290.000 euros).

El Gobierno de China ha alquilado al zoo de Edimburgo durante una década por 700.000 libras anuales (unos 815.000 euros) estos osos panda pues Escocia es un hábitat ideal para los pandas debido al intenso frío que se asemeja a las montañas de Sichuan.

Iain Valentine, encargado de los pandas del parque escocés, señaló hoy a la BBC que Tian Tian podría parir gemelos de dos padres diferentes, uno de ellos Yang Guang.

“Empleamos dos machos diferentes para llevar a cabo la inseminación artificial”, explicó Valentine al citado canal, al que mostró su “emoción” por la perspectiva de embarazo de la osa, pues hasta ahora “nunca ha nacido un panda en el Reino Unido”.

Se estima que no podrá saberse con certeza si Tian Tian está efectivamente encinta hasta pocos días antes del supuesto nacimiento del cachorro, que se estima que podría ocurrir entre el 24 de agosto y el 10 de septiembre.

El zoo tiene ya preparadas dos incubadoras por si la osa pare gemelos.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.