19 mar. 2024

The Washington Post destaca al país como potencia marihuanera

Una publicación del periódico estadounidense The Washington Post destaca a Paraguay como potencia mundial en la producción de marihuana, con un aporte del 9 por ciento de la oferta a nivel global de esta hierba. No es para menos, si la misma Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), reseña que el país tiene la cuarta mayor cosecha de marihuana del mundo, apunta el medio extranjero.

Al sur.  Incautación de 175 kilogramos de marihuana en Alberdi, Ñeembucú, del 6 de agosto.

Al sur. Incautación de 175 kilogramos de marihuana en Alberdi, Ñeembucú, del 6 de agosto.

Tomando como referencia datos que tiene la ONUDC acerca del país, el Washington Post señala como atractivos para las bandas de narcotraficantes la permeabilidad de las fronteras del Paraguay y su posición central en el continente, entre otros factores.

De acuerdo a datos proveídos por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), según el periódico, menos del uno por ciento de la población de Paraguay consume marihuana, lo cual significa que casi toda la marihuana cultivada en el territorio nacional ingresa al mercado negro internacional. “Funcionarios dijeron que alrededor del 20 por ciento de la marihuana de Paraguay es enviada hacia el sur, a Uruguay, Argentina y Chile -el suministro principal de cada país de la droga- o hacia el oeste, a Bolivia. El otro 80 por ciento cruza la frontera con Brasil, donde es comprado por varias pandillas y distribuido por todo el país”, escribe Max Radwin, enviado especial del periódico que hizo el reportaje desde Curuguaty, Departamento de Canuindeyú y publicado el jueves pasado.

RAFAAT. En otra parte de la nota, el enviado especial menciona el atentado contra la vida del comerciante y capo de la frontera Jorge Rafaat Toumani, ocurrido en junio del año pasado en Pedro Juan Caballero; la guerra de las bandas de narcotraficantes por el control del negocio ilícito en la región, especialmente el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), ambos del Brasil; el tráfico de cocaína boliviana en pequeñas avionetas para el mercado brasileño. “Es una vía vital para Brasil, un líder mundial en el consumo de cocaína, de acuerdo con la ONUDC, y un importante punto de entrada al mercado europeo”, refiere al respecto.

El ministro de la Senad, coronel Hugo Vera Quintana, dijo al Washington Post -escribe el periodista- que la cocaína boliviana llega en su mayoría a Paraguay a través de pequeños aviones privados, luego viaja a Brasil por tierra. Aunque gran parte de ese movimiento está controlado por Primer Comando Capital (PCC), dijo, grupos más pequeños ahora están invirtiendo en el comercio de marihuana con planes de transición a la cocaína más adelante, “lo que significa que la actividad de tráfico podría aumentar”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.